Madrid publicará las restricciones a lo largo de este viernes en el Boletín Oficial

Madrid publicará las restricciones a lo largo de este viernes en el Boletín Oficial

Entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22:48.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el 1 de octubre de 2020 en la Asamblea regional (Marta Fernández/ Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicado en la mañana de este viernes no recoge ninguna referencia a las restricciones para los municipios más azotados por el coronavirus.

La Comunidad tiene previsto publicar las medidas a lo largo de este viernes. Entrarán en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22:48, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Esa fue la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas.

Antes de que se cumpla ese plazo, la Comunidad debe publicar en el BOCM la resolución, que, no obstante, el Gobierno regional ha recurrido ante la Audiencia Nacional alegando invasión de competencias.

El Boletín Oficial del Estado publicó este jueves la resolución por la que se daba publicidad al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que obliga a confinar los municipios que cumplan los siguientes tres criterios: más de 500 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes, más de un 10% de positivos por PCR y una ocupación de UCI superior al 35%.

Díaz Ayuso dijo este jueves que cumplirá “de manera estricta” la orden de restringir la movilidad, aunque la llevaría “a los tribunales” para “defender los intereses legítimos de los madrileños”.

El ministerio de Sanidad asegura que las medidas son de obligado cumplimiento, mientras que la Comunidad de Madrid piensa que no tienen validez jurídica porque fueron acordadas sin consenso, solo entre el Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas.

El delegado de Gobierno pide a Ayuso que las publique

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este viernes al Ejecutivo autonómico que publique en el Boletín Oficial de la Comunidad una orden específica que concrete y matice la orden ministerial.

“Lo que realmente quieren los ciudadanos es claridad, saber a qué atenerse. Decir un día una cosa y luego la contraria no puede ser. Los ciudadanos quieren saber si a las 23 horas están o no están, no quieren enfrentamientos”, ha afirmado esta mañana en una entrevista en Antena 3.

Frente a las recientes críticas que le ha dirigido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Franco le ha recordado que las nuevas medidas también afectan a varios municipios gobernados por el PSOE, por lo que “no son sectarios”. “O nos ponemos de acuerdo y dejamos de arrojarnos la pandemia unos a otros o nunca saldremos de ella y si salimos, saldremos muy mal”, ha dicho.

Almeida ve difícil la vigilancia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes que las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad para adoptar restricciones contra la pandemia son “un traje a medida” para cerrar Madrid, y ha añadido que es “difícil” que la Policía Municipal vigile todos los controles necesarios para que se cumpla lo establecido en el BOE.

Sobre una carta que remitió al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha lamentado que “ni ha respondido ni ha fijado una reunión” para abordar el dispositivo. “Trasladé por carta al delegado del Gobierno que no es Madrid quien le tiene que decir las necesidades. Si pretende que cada municipio le digamos lo que necesitamos, se está equivocando”, ha manifestado a continuación.

El regidor madrileño ha explicado que la Policía Municipal pudo vigilar controles en el estado de alarma “porque no había nadie en la calle”, pero ahora necesita refuerzo.

BOE-A-2020-11590 by El HuffPost