El Ibex modera su rebote al 2,6% en la media sesión y se sitúa en los 6.260 puntos

El Ibex modera su rebote al 2,6% en la media sesión y se sitúa en los 6.260 puntos

Wall Street abre en verde y remonta tras su tercer peor día de la historia.

BolsaREUTERS

El Ibex 35 ha moderado su rebote inicial y ha subido un 2,62% en la media sesión, colocándose en los 6.267,5 puntos, después del ‘lunes negro’ vivido ayer en los mercados con pérdidas de casi el 8% para el selectivo español y del 12,97% para el Dow Jones, la segunda mayor caída en una sola jornada en sus 124 años de la historia.

Así, ha frenado su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España debido a la situación generada por el coronavirus, que ya ha provocado la primera oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

De hecho, el mercado y las empresas estarán atentas este al Consejo de Ministros que prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad.

Previsiblemente también se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.

Este nuevo paquete de medidas se conocerán después de que el Eurogrupo finalizara, tras cinco horas de reunión por videoconferenecia, sin nuevas medidas de respuesta la impacto del coronavirus. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona calculan que todas las medidas puestas en marcha hasta ahora para responder al impacto del brote de coronavirus equivalen al 1% del PIB del bloque en estímulos fiscales y al 10% en garantías públicas para inyectar liquidez a las empresas en dificultades.

El selectivo español se desmarca de las bolsas europeas

Este martes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que las fronteras de la UE estarán cerradas a partir del mediodía para intentar frenar el contagio del nuevo coronavirus.

Ante el escenario de nerviosismo, el selectivo español se ha desmarcado de las bolsas europeas, que han cedido un 0,94% en el caso de Londres, un 0,89% en París, un 1,04% en Fráncfort y un 0,08% en Milán.

Dentro del Ibex 35, los mayores avances en la media sesión han sido para Ence (+10,23%), CaixaBank (+6,88%), Grifols (+6,43%), Bankia (+6,12%), Red Eléctrica (+5,61%), Iberdrola (+5,59%), Viscofan (+4,84%) y Sabadell (+4,76%). Santander, que prevé que el Covid-19 reste un 5% de sus ganancias de 2020 en el mejor escenario, subía un 1,44%.

Por el contrario, han cotizado en ‘rojo’ Meliá (-7,67%), IAG (-6,99%), Colonial (-5,21%), ACS (-4,61%), Arcelormittal (-3,3%), Bankinter (-2,99%), Indra (-1,82%), Cellnex (-1,24%), Endesa (-1,03%), Acerinox (-0,88%), CIE Automotive (-0,37%) y MásMóvil 8-0,31%).

La prima de riesgo española se ha elevado a 132 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años rozaba el 1,001%, mientras que la cotización del euro frente al dólar ha bajado a 1,1021 ‘billetes verdes’.

Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se ha situado en 30,13 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se ha colocado en 29,33 dólares.

... Y Wall Street abre en verde (al fin)

Asimismo, Wall Street ha recuperado en la apertura de hoy algo de terreno con respecto a sus pérdidas de ayer, su tercer peor día de la historia, y el Dow Jones ha rebotado un 1,42%, mientras la preocupación disminuye ligeramente después de que EEUU haya anunciado medidas de apoyo a empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Cinco minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba unos 240 puntos, hasta aproximadamente 20.434 enteros, mientras el selectivo S&P 500, cuyas pérdidas en la última semana han obligado a parar las operaciones hasta en tres ocasiones, ganaba un 1,5% hasta los 2.419 puntos.

Asimismo, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, ha rebotado un 1% o hasta los 6.978 entero