La Bolsa española sube al 1% al mediodía animada por el Banco de Inglaterra

La Bolsa española sube al 1% al mediodía animada por el Banco de Inglaterra

Europa también se anota ganancias.

Bolsa españolaEFE

La Bolsa española, tras cerrar la víspera en mínimos desde 2012, se ha anotado en los primeros compases de la sesión de este miércoles una subida del 2,24%, animada por la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés ante el impacto que pueda tener el coronavirus en la economía británica.

En concreto, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anotaba esta mañana 167,30 puntos, ese 2,24%, hasta los 7.628,80 puntos. A mediodía, en cambio ha reducido sus ganancias y avanza el 1,01%, lo que le permite continuar sobre el nivel de 7.500 puntos, según datos del mercado.

En Europa, a mediodía con el euro en 1,134 dólares, París ha subido el 1,56%; Fráncfort, el 1,2%; Londres, el 0,85%; y Milán, el 0,62%.

Con la subida de la apertura, la Bolsa española intenta recortar las fuertes pérdidas que acumula en las últimas sesiones y que se vieron incrementadas en la jornada de ayer, cuando se dejó el 3,21%, hasta cerrar mínimos de 2012 (7.461,6 puntos).

Los inversores en vilo

La rápida expansión del coronavirus fuera de China, sobre todo, en Europa y en EEUU, y el gran impacto que puede tener en la economía, mantiene en vilo a los inversores que analizan las medidas de apoyo que están poniendo en marcha los diferentes bancos centrales y gobiernos.

Esta mañana, antes de la apertura, el Banco de Inglaterra ha anunciado un recorte de emergencia de medio punto de los tipos de interés, del 0,75% al 0,25%, un mínimo histórico, con el objetivo de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el coronavirus.

Además del Banco de Inglaterra, en la sesión previa, la Unión Europea ha anunciado que permitirá que se puedan movilizar ayudas de Estado para las empresas que lo necesiten y se creará un “fondo de respuesta al coronavirus para contrarrestar el “gran impacto económico potencial” de la crisis sanitaria.

Ese fondo estará dotado con 7.500 millones de euros iniciales para aportar liquidez a las empresas de los veintisiete Estados miembros de la UE y la voluntad de dotarlo con hasta 25.000 millones de euros.

EEUU presenta un plan e estímulo económico

Asimismo, en EEUU, el presidente, Donald Trump, ha presentado al Congreso un plan de estímulo económico, que podría incluir recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles ante el creciente temor a una recesión.

Animado por ese plan, Wall Street rebotó ayer con fuerza, el 4,89%, una tendencia alcista que no ha seguido este miércoles el Nikkei de Tokio, que ha bajado el 2,27%, y la Bolsa de Shanghai, el 0,94%.

En este contexto de incertidumbre, el precio del barril de petróleo Brent, que ayer subió un 9,81%, ha comenzado la sesión de hoy con un recorte del 2,4% hasta 36,82 dólares, y ello, días después del desplome que sufrió el precio por la guerra iniciada por Arabia Saudí.