El Ibex se desploma un 14% en el peor cierre de su historia

El Ibex se desploma un 14% en el peor cierre de su historia

Wall Street vuelve a hundirse en su apertura y obliga a paralizar 15 minutos sus operaciones. Descalabro en Milán y París.

El Ibex 35 se desploma un 14 % en la peor sesión de su historiaEFE

Los estragos del coronavirus han sacudido las bolsas europeas. La española ha sido una de las que peor comportamiento ha tenido, hasta el punto de que ha cerrado la peor jornada de toda su historia. Que ya es decir.

Las medidas anunciadas por el BCE y la comparecencia de Pedro Sánchez para anunciar medidas contra el coronavirus más que tranquilizar han supuesto una paletada más en el hoyo. El Ibex 35 ha perdido un 14% al cierre hasta quedarse en 6.390 puntos. ACS se ha dejado un 18%, el Santander un 16%, lo mismo que Bankia y Endesa. Otro banco, el BBVA ha perdido un 15% y Telefónica ha bajado un 14%. La menor pérdida la ha sufrido Viscofán, que ha descendido casi un 7%.

Las bolsas europeas, que habían abierto con fuertes caídas tras la decisión de EEUU de restringir los viajes desde Europa, han acentuado sus descensos, con bajadas que superaron desde primera hora el 10%, después de anunciar el Banco Central Europeo (BCE) sus medidas para afrontar el impacto del coronavirus en la economía.

Jornadas históricamente negativas en Milán, París y Wall Street

En el resto de Europa, Milán ha sufrido otra jornada trágica, con pérdidas del 17% al término de la sesión. Mismo sentido en París, cuyo selectivo CAC-40, ha sufrido el mayor desplome de su historia con un 12,28%; Fráncfort se ha dejado el 12,24%; y Londres, el 10,87%.

Previamente, en Asia, Tokio había perdido un 4,41%; Hong Kong, un 3,66%; Shanghai, un 1,52%; y Seúl, un 3,87%. El Nikkei japonés marca su nivel más bajo en casi tres años y el Kospi coreano, en mas de cuatro años.

El crudo Brent cae un 4%

El crudo Brent para entrega en mayo ha empezado este jueves a cotizar en Londres con fuerte tendencia a la baja al llegar a 34,24 dólares, una caída del 4% frente al cierre de la jornada anterior, por el impacto del coronavirus.

El barril del petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró la víspera a 35,69 dólares, ante la inquietud de una congelación de la demanda por la pandemia del Covid-19, así como un aumento de la producción global de Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha subrayado la necesidad de una acción “coordinada de todos los participantes del mercado” para afrontar los efectos del Covid-19, considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos días, los precios del oro negro se desplomaron por la decisión de Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, de bajar el precio de sus exportaciones, pero también por el pánico desatado en los mercados internacionales por la rápida propagación del coronavirus chino.

La caída empezó después que la alianza entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasase el pasado viernes en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no alcanzar un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Un día antes, la OPEP había acordado por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus

La caída del Brent ha respondido también al incremento de las reservas de crudo estadounidenses en 7,66 millones de barriles, por encima de los 2,4 millones que pronosticaba el mercado.

La OPEP calcula que este año el total de la demanda de crudo no superará, como había calculado, la barrera psicológica de los 100 millones de barriles diarios, sino que se quedará en una media de 99,73 millones, siempre que el mundo supere lo antes posible por la crisis del coronavirus.

... Y Wall Street sufre su mayor caída desde el crack de 1987

Por su parte, Wall Street aceleró su desplome este jueves en los últimos minutos de la sesión y cerró con el Dow Jones hundiéndose un 10 %, su peor caída porcentual desde el “crash” de 1987, tras la suspensión de vuelos desde Europa a Estados Unidos para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero anunciada hoy por la Reserva Federal.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se hundió un 9,99 % o 2.352 puntos, situándose en 21.201 enteros; mientras el selectivo S&P 500, que obligó a paralizar la bolsa esta mañana al descender un 7 %, terminó recortando aún más, un 9,51 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 9,43 %. Los tres indicadores han entrado en territorio de corrección, un 20 % por debajo de su último récord.