Bolsonaro: "Es una falacia que el Amazonas sea Patrimonio de la Humanidad y un pulmón del mundo"

Bolsonaro: "Es una falacia que el Amazonas sea Patrimonio de la Humanidad y un pulmón del mundo"

El presidente brasileño ha sido el primer líder nacional en dirigirse a la Asamblea General de la ONU este martes.

Jair Bolsonaro, durante su discurso en la Asamblea General de la ONUEFE

Jair Bolsonaro, a lo suyo. El presidente de Brasil ha intervenido este martes en la 74ª Asamblea General de la ONU, donde como es tradición, ha sido el primero en dirigirse al resto de líderes. En su discurso, ha defendido su política económica, social y medioambiental tras los gravísimos incendios sufridos por la Amazonía durante el verano.

El líder brasileño ha asegurado que “mi gobierno se ha comprometido con la defensa medioambiental y el desarrollo sostenible”. Lo ha hecho con una defensa del sistema de privatizaciones, que ya “es el día a día del país” y del cual ha afirmado ser la base del crecimiento nacional.

“Y ahora vamos a hablar del Amazonas”, ha espetado en mitad de su discurso. “Somos uno de los países que más protege su medio ambiente y somos uno de los países más ricos en biodiversidad. Nuestra Amazonía es mayor que Europa occidental y permanece casi virgen”. El político ha señalado al “clima seco y los vientos” como los principales factores de causa de “los incendios espontáneos y los criminales”.

Precisamente, sobre esta región, Bolsonaro ha llegado a calificar como “falacia” “decir que el Amazonas es un patrimonio de la humanidad y un pulmón del mundo. Con esas falacias algunos países se comportaron de forma colonialista contra nuestra soberanía”, en indirecta referencia a Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, con el que ha tenido sonados enfrentamientos en los últimos tiempos.

En su parlamento de alrededor de media hora, ha aprovechado para lanzar una larga crítica a sus opositores a cuenta del fuego: “Los ataques sensacionalistas que hemos padecido por los incendios en el Amazonas han instigado nuestro sentimiento patriota. Aquellos que nos atacan no están preocupados por los indígenas como seres humanos sino por las riquezas de las reservas”, ha reprochado.

El mandatario sudamericano ha recibido un sinfín de críticas desde su llegada al poder por su política medioambiental, calificándole como uno de los responsables de la tragedia natural vivida en la gran reserva natural de Brasil. Él, sin embargo, llegó a desviar las culpas hacia “las ONG´s”, de las que insinuó su responsabilidad en los incontables focos.