Bolsonaro asegura que llevar mascarilla en el coche puede provocar accidentes

Bolsonaro asegura que llevar mascarilla en el coche puede provocar accidentes

El presidente de Brasil hace esta afirmación sin aportar ningún dato científico.

El presidente de Brasil, Jair BolsonaroRodrigo Paiva / Getty Images

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a dejar una polémica declaración en relación con el uso de las mascarillas. Según el político populista, usarla en el coche puede provocar accidentes. Bolsonaro ha hecho esta afirmación en un acto en São Paulo, refiriéndose a los carteles informativos de las carreteras en los que se recuerda la obligatoriedad de llevar puesto el tapabocas.

Arropado por miles de sus seguidores, y encabezando una marcha de moteros, el ultraderechista ha utilizado un argumento científico para apoyar su afirmación. Eso sí, sin haber aportado dato alguno. Según el mandatario, usar mascarilla en un vehículo cerrado reduciría la oxigenación en el cerebro, debido a un supuesto exceso de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.

No necesitas ser médico para decir esto
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

″¿Hay algún médico aquí? ¿El CO2 no provoca tener sueño? ¿No ayuda a tener sueño?”, ha comenzando diciendo Jair Bolsonaro a sus seguidores. “No necesitas ser médico para decir esto”, ha asegurado también el excapitán del Ejército de Brasil.

Nueva carga contra las restricciones de la pandemia

A pesar de que Brasil acumula 495.000 fallecidos y 17,7 millones de positivos en coronavirus, su presidente ha vuelto a cargar contra la imposición de restricciones a la movilidad adoptadas por las autoridades locales. Entretanto, este país sudamericano es el segundo del mundo con más muertes causadas por la pandemia, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios.