INTERNACIONAL
11/03/2021 01:35 CET

Bolsonaro responde a las duras palabras de Lula: "Propaga mentiras"

El expresidente brasileño podría volver a presentarse a las presidenciales de 2022.

EFE/ Fernando Bizerra Jr
El expresidente brasileño Lula da Silva este miércoles, en Sao Bernardo do Campo (Brasil).

Lula ha vuelto. Y sus palabras no han dejado indiferente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha afirmado este miércoles que el líder socialista Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas condenas por corrupción fueron anuladas este lunes por la Corte Suprema, se encuentra ya en campaña electoral y propaga mentiras y desinformación.

El líder ultraderechista ha respondido de esta forma a las duras críticas a la gestión del Gobierno contra el coronavirus que el expresidente brasileño (2003-2011) ha hecho este miércoles en su primera rueda de prensa desde que sus condenas fueron anuladas y quedó habilitado para disputar las elecciones presidenciales de 2022.

Pese a que el exjefe de Estado ha eludido afirmar si se postulará a la Presidencia en las próximas elecciones. Bolsonaro, que ya ha admitido que intentará su reelección el próximo año, dijo que el tono de las declaraciones de Lula dejó claro que el líder socialista ya está en campaña electoral.

“La parte que vi [del pronunciamiento de Lula] fue pura campaña política. Para él todo es fácil y todo puede ser resuelto”, ha dicho Bolsonaro en declaraciones frente a la residencia oficial de la Presidencia a un grupo de seguidores.

Negacionista

En un duro ataque al actual jefe de Estado, un negacionista sobre la gravedad de la pandemia de la covid-19, Lula hizo una enfática defensa de las vacunas contra la covid y le pidió a los brasileños que no acaten “ninguna decisión imbécil” del actual mandatario sobre medidas para prevenir la enfermedad.

Lula, de 75 años, dijo que Bolsonaro “no fue nada en su vida” y que la covid-19 “está tomando cuenta de este país”, donde el coronavirus ha causado más de 270.000 muertes y dejado 11,2 millones de contagios.

“No se justifica esa crítica del expresidente Lula, que ahora inicia una campaña (electoral). No tiene nada bueno que mostrar, y esa es una regla del PT (Partido de los Trabajadores). Su campaña se basa en criticar, mentir y desinformar”, ha dicho el gobernante, que considera a Lula como su principal rival político.

Además, ha agregado que Lula hace acusaciones sin fundamento cuando asegura que Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo y el segundo con más víctimas por coronavirus después de Estados Unidos, están sin Gobierno y fuera de control.

Escándalos de corrupción

Según Bolsonaro, elegido en 2018 con un discurso de fuertes críticas a los gobiernos del PT por los escándalos de corrupción que sacudieron a Brasil en los últimos años, Lula no tiene nada bueno que mostrar ya que su Gobierno estaba basado en la corrupción.

La decisión del lunes de uno de los magistrados de la Corte Suprema de anular las condenas por corrupción en su contra, pese a que no lo absuelve de los cargos y tan solo determina que un nuevo juez asumirá el caso, permitió a Lula recuperar sus derechos políticos y eventualmente ser postulado a la Presidencia.

Photo gallery Lula da Silva See Gallery