Alertan sobre nuevos bombardeos cerca de la central de Zaporiyia

Alertan sobre nuevos bombardeos cerca de la central de Zaporiyia

Rusos y ucranianos continúan señalándose como autores de las explosiones.

Central de Zaporiyua.D. Candano LarisEuropa Press

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporiyia, han denunciado este martes por la tarde nuevas explosiones, apenas unas horas después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidiese una zona de seguridad en torno a las instalaciones.

El alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, huído por la ofensiva rusa, ha alertado en su perfil de Telegram de que “continúan las provocaciones” por parte de las fuerzas “ocupantes” y ha instado a la población a refugiarse, según la agencia UNIAN.

También han informado de explosiones la administración prorrusa, que ha atribuido estos incidentes a bombardeos perpetrados por las Fuerzas Armadas ucranianas, informa la agencia rusa TASS. “Es posible que haya más ataques”, han dicho.

Las dos partes se culpan mutuamente de la escalada de enfrentamientos en esta zona, donde la OIEA reconoce que la situación es “insostenible”. Expertos de la agencia internacional visitaron la semana pasada la central y vieron ‘in situ’ señales de ataques previos.