El bono joven de vivienda no estará limitado por el precio del alquiler

El bono joven de vivienda no estará limitado por el precio del alquiler

La medida tiene consignados más de 200 millones de euros en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezZipi / EFE

El Gobierno ha dado más detalles sobre una de las medidas estrella que acompañará a la futura Ley de Vivienda Estatal, el bono joven de vivienda. Esta ayuda de 250 euros al mes durante dos años no estará limitada por el precio del arrendamiento.

Así lo han indicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el de Hacienda, después de que la titular de este departamento, María Jesús Montero, anunciara por error que esta ayuda se aplicará a contratos de arrendamiento con un límite máximo de unos 600 euros.

El límite de 600 euros al que la ministra ha hecho referencia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es el de la ayuda al alquiler que contiene el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, ampliable a 900 euros.

Ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Además, la ministra ha apuntado que, una vez que se desarrolle el reglamento “ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas”. Cabe recordar que el bono joven está dirigido a personas de entre 18 y 35 años con salarios inferiores a 23.725 euros.  El Gobierno ha consignado más de 200 millones de euros en el proyecto presupuestario de 2022.

Respuesta a las críticas de la oposición

En alusión a las críticas que ha recibido esta ayuda, sobre todo desde el ámbito del Partido Popular, María Jesús Montero ha defendido su necesidad y les ha mandado un mensaje. “Se nota que no recorren las calles, los pueblos y están fuera de la realidad”, ha espetado.

En esa línea, la titular de Hacienda ha recordado que hay jóvenes que con sus salarios precarios no pueden emanciparse en las grandes ciudades, “y en particular en entornos de zonas tensionadas”.