Boris Johnson, a Merkel: "No podemos aceptar ningún acuerdo de Brexit que divida al Reino Unido"

Boris Johnson, a Merkel: "No podemos aceptar ningún acuerdo de Brexit que divida al Reino Unido"

El primer ministro británico se ha reunido con la canciller alemana en Berlín con la vista puesta en la fecha límite del 31 de octubre.

Boris Johnson y Angela MerkelGETTY IMAGES

“Queremos un Brexit con acuerdo, pero no podemos aceptar ningún acuerdo que divida al Reino Unido. Y habrá Brexit sí o sí el 31 de octubre”. Contundente como de costumbre, aunque en calidad de primer ministro, Boris Johnson se ha reunido este miércoles con Angela Merkel en Berlín en una minigira que le llevará a verse con Emmanuel Macron mañana, jueves.

Tras la reunión, ambos han comparecido ante los medios para valorar el encuentro. En su turno, Merkel ha señalado que debe ser Reino Unido quien plantee una solución alternativa al ‘backstop’ que evite una frontera dura en Irlanda “bajo cualquier situación”. “La salvaguarda siempre ha sido una opción de seguridad hasta la solución del tema. Probablemente encontremos una solución en dos años, pero podríamos encontrar una en 30 días, ¿por qué no?”, ha comentado.

Johnson ha respondido a la canciller alemana de inmediato: “Bien dices que la carga de producir esas soluciones, esas ideas... es nuestra y eso es lo que queremos hacer”.

“No podemos aceptar el actual Acuerdo de Retirada ni acuerdos que dividan Reino Unido o nos encierre en los acuerdos comerciales y regulatorios de la Unión Europea sin que podamos participar de esas cuestiones”, ha continuado el sucesor de Theresa May. Por ello, ha insistido en su postura sobre Irlanda: “Necesitamos que el ’backstop’ (salvaguarda) sea eliminado. Si podemos hacer eso, estoy seguro de que podremos avanzar juntos”.

Merkel: “Preparados para todo”

Merkel, que ha vuelto a permanecer sentada junto a su ‘homólogo’ en el momento de los himnos, ha reiterado su pesar por la salida de Reino Unido, un hecho que da por asumido: “Tenemos mucho que lamentar, pero es un hecho”.

La canciller ha reconocido estar lista para un posible Brexit sin acuerdo, tesis que defiende como la más probable en estos momentos el Eliseo francés: “Estamos preparados para un Brexit sin acuerdo, por lo que tanto si ocurre como si no, estamos preparados para ello”.

Asumida la salida británica, los esfuerzos se centran en mantener buenas relaciones, ha señalado. “Lo que debemos hacer es adaptar la salida británica de un modo que garantice la continuidad de relaciones estrechas entre Reino Unido y la Unión Europea”.

“También pensamos, obviamente, en muchos ciudadanos británicos que viven ahora en otros países de la UE, los cuales tienen que adaptarse a la situación de que su nación de un día para otro ya no sea miembro de la Unión”.

Pese a las posiciones encontradas, Johnson se mostró optimista en que al final se llegue a una solución y recordó que muchas veces las negociaciones en Europa parecen sin salida y al final se encuentra un compromiso: “He seguido muchas negociaciones europeas en mi vida. Muchas veces todo apunta a una situación sin salida y al final, en el último tramo, aparece una solución. Es como en las carreras de caballos”, ha asegurado.