Johnson, a los "impacientes": "Me niego a correr el riesgo de un segundo brote"

Johnson, a los "impacientes": "Me niego a correr el riesgo de un segundo brote"

El primer ministro británico se reincorpora al trabajo después de superar el coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reaparecido este lunes después de su convalecencia por coronavirus, que le llevó a pasar por el hospital e incluso por la UCI.

Tres semanas después de toda esa pesadilla, el premier parece reincorporarse con una actitud renovada. En un mensaje enviado a los británicos desde la puerta del número 10 de Downing Street, Johnson ha llamado a la paciencia de quienes piden que levante las restricciones en el país.

“Me niego a tirar por la borda todos los esfuerzos y sacrificios del pueblo británico y correr el riesgo de un segundo brote”, ha señalado el primer ministro. Y, dirigiéndose a las empresas, ha reclamado: “Les pido que contengan su impaciencia, porque creo que ahora estamos llegando al final de la primera fase de este conflicto”.

Siento haber estado lejos de mi despacho mucho más tiempo del que me habría gustado

Johnson ha comenzado su discurso pidiendo disculpas por su ausencia y dando las gracias al ministro de Exteriores, Dominic Raab, que tomó las riendas de Ejecutivo estos días. “Siento haber estado lejos de mi despacho mucho más tiempo del que me habría gustado”, ha afirmado, y ha pasado a dar las gracias a “toda la gente de este país” por las “agallas” que han demostrado y siguen demostrando.

Boris Johnson ha reconocido un progreso en los datos, que permite pensar que Reino Unido ya ha pasado el pico de la epidemia y está empezando a doblegar la curva. No obstante, ha advertido del “riesgo de una segunda oleada” y de que la tasa de reproducción de contagios vuelva a estar por encima de uno, algo que sería “un desastre”.

De este modo, el primer ministro británico ha asegurado comprender la presión que está soportando el país, especialmente la economía, pero cree que es pronto para esa ansiada vuelta a la ‘normalidad’. “Sé que es duro, y quiero que la economía vuelva a funcionar a pleno rendimiento, pero me niego a tirar por la la borda todos los esfuerzos y sacrificios del pueblo británico y correr el riesgo de un segundo brote más potente, de una enorme pérdida de vidas y del colapso del sistema sanitario”, ha recalcado, instantes antes de dirigirse a los empresarios para pedirles que contengan su “impaciencia”.

Sé que es duro, y quiero que la economía vuelva a funcionar a pleno rendimiento, pero me niego a tirar por la la borda todos los esfuerzos

Johnson regresó este domingo a la residencia oficial de Downing Street y su principal labor ahora es evaluar la situación de la epidemia en Reino Unido de cara a elaborar un plan sobre el desconfinamiento.

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, advirtió el domingo de que el país tendrá que mantener “durante un tiempo” las medidas de distanciamiento para frenar la pandemia, ante la presión que está recibiendo el Ejecutivo —incluso desde sus filas— para suavizar el confinamiento en aras de la economía.

Los científicos también han advertido del peligro de una segunda ola sin control de contagios si se levantan las medidas de cuarentena sin haber controlado antes la epidemia en el país.

Las últimas cifras oficiales divulgadas el domingo indican que los fallecidos en hospitales del país por coronavirus son ya 20.732, tras sumarse otros 413 en 24 horas, la cifra diaria más baja registrada desde marzo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es