El discurso de despedida de Boris Johnson, íntegro: "La manada es poderosa y cuando se mueve, se mueve"

El discurso de despedida de Boris Johnson, íntegro: "La manada es poderosa y cuando se mueve, se mueve"

El aún 'premier' ha compartido el mensaje con el que ha anunciado su futura renuncia al cargo, acorralado por los escándalos y las presiones internas.

Y Boris Johnson cayó. Días después de que arrancase la enésima crisis interna, el premier británico ha aceptado la realidad y ha optado por dar un paso al lado. No será un adiós inmediato, dejará el cargo en octubre, pero este 7 de julio, San Fermín, ha anunciado una decisión que llevaba mucho tiempo negando.

En un mensaje a la nación desde las puertas de la residencia gubernamental, el 10 de Downing Street, Johnson ha explicado que “en política nadie es imprescindible” y que, aunque intentó seguir en el cargo por activa y por pasiva para dar continuidad al “mandato increíble” surgido de las urnas en 2019, ya no había más opción.

Porque “la manada es poderosa y cuando la manada se mueve, se mueve”, ha esgrimido en referencia a las presiones surgidas desde su propio entorno. Eso sí, sin dar nombres.

El líder conservador también renuncia a este cargo, aunque con efectos inmediatos a diferencias del puesto de primer ministro, se ha visto forzado tras la ola de dimisiones en su equipo de Gobierno y entorno, con cerca de 50 bajas de última hora. Pese a que intentó defenderse y hasta negó la opción de irse en varios cara a cara con sus ministros críticos, horas después ha cambiado el paso. Toca leave, el mismo verbo que apoyó cuando lideró la campaña en favor del Brexit.

Este es el discurso íntegro de Boris Johnson:

Buenas tardes a todos. Ahora, está clara la voluntad del partido parlamentario conservador de que debe haber un nuevo líder de ese partido y por lo tanto un nuevo primer ministro. He acordado con Sir Graham Brady, el presidente de nuestros parlamentarios, en que el proceso de elección de ese nuevo líder debe comenzar ahora y las fechas serán anunciadas la próxima semana y yo hoy he designado un gabinete para servir, como lo haré, hasta que se establezca un nuevo líder.

 

Por eso quiero decirles a los millones de personas que votaron por nosotros en 2019, muchos de ellos por los conservadores por primera vez, ¡Gracias por ese mandato increíble, la mayor mayoría conservadora desde 1987 y la mayor parte de los votos desde 1979!

 

Esta es la razón por la que he luchado tan duro durante los últimos días para continuar entregando ese mandato en persona, no solo porque quise hacerlo, sino porque sentí que era mi trabajo, mi deber, mi obligación con ustedes seguir haciendo lo que prometimos en el 2019. Y por supuesto estoy inmensamente orgulloso de los logros de este Gobierno: de concretar el Brexit y asentar nuestras relaciones con el continente después de medio siglo reclamando el poder para que este país haga sus propias leyes en el Parlamento, ayudándonos a todos a superar la pandemia, gestionando el lanzamiento de vacunas más rápido en Europa, la salida más rápida del confinamiento y en los últimos meses liderando a Occidente para hacer frente a la agresión de Putin en Ucrania.

 

Permítanme decirle ahora a la gente de Ucrania que sé que nosotros en el Reino Unido continuaremos respaldando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario. 

 

Y al mismo tiempo en este país hemos estado impulsando un vasto programa de inversión en infraestructura, habilidades y tecnología, el más grande durante un siglo, porque si tengo una idea de los seres humanos es que el genio y el talento y el entusiasmo y la imaginación se distribuyen uniformemente en toda la población, pero las oportunidades no. Es por eso que tenemos que seguir subiendo de nivel, liberando el potencial de cada parte del Reino Unido y, si podemos hacer eso en este país, seremos los más prósperos de Europa.

 

En los últimos días he tratado de persuadir a mis colegas de que sería una excentricidad cambiar de gobierno cuando estamos entregando tanto y cuando tenemos un mandato tan amplio y cuando en realidad estamos a solo un puñado de puntos en las encuestas, incluso a medio plazo después de bastantes meses de trineo bastante implacable y cuando el escenario económico es tan difícil a nivel nacional e internacional.

 

Lamento no haber tenido éxito en esos argumentos. Y por supuesto es doloroso no poder ver a través de tantas ideas y proyectos, pero como hemos visto en Westminster, la manada es poderosa y cuando la manada se mueve, se mueve.

 

Mis amigos, en política nadie es ni remotamente indispensable. Nuestro sistema brillante y darwiniano producirá otro líder igualmente comprometido con sacar adelante a este país en tiempos difíciles.

 

No solo ayudar a las familias a superarlos, sino cambiar y mejorar nuestros sistemas, reduciendo las cargas sobre las empresas y las familias. Sí, reducción de impuestos, porque esa es la forma de generar el crecimiento y los ingresos que necesitamos para pagar los grandes servicios públicos.

 

A ese nuevo líder le digo, sea quien sea, le daré todo el apoyo que pueda y a ustedes los británicos yo sé que habrá muchos que se sientan aliviados pero quizás bastantes que se desilusionarán y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo. Pero ellos son los descansos.

 

Quiero agradecer a Carrie y a nuestros hijos, a todos los miembros de mi familia que han tenido que aguantar tanto durante tanto tiempo. Quiero agradecer a la inigualable administración pública británica por toda la ayuda y el apoyo que me han brindado. A nuestra policía, nuestros servicios de emergencia y, por supuesto, nuestro sistema nacional de salud (NHS por sus siglas en inglés), que en un momento crítico ayudó a extender mi propio período en el cargo (metáfora de su grave estado al contagiarse de coronavirus) así como nuestras fuerzas armadas y nuestras agencias que son tan admiradas en todo el mundo.

 

Quiero agradecer al maravilloso personal aquí en la residencia del 10 de Downing Street y, por supuesto, a nuestra Inteligencia y sobre todo quiero agradecerles al público británico por el inmenso privilegio que me han dado. Quiero que sepan que desde ahora hasta que el nuevo Primer Ministro esté en el cargo, sus intereses serán atendidos y el gobierno del país continuará.

 

Ser primer ministro es una educación en sí misma. He viajado a todas partes del Reino Unido y además de la belleza de nuestro mundo natural. He encontrado tantas personas que poseen una originalidad británica tan ilimitada y están tan dispuestas a abordar viejos problemas de nuevas maneras que sé que incluso si las cosas a veces pueden parecer oscuras ahora, nuestro futuro juntos es dorado.

 

Muchas gracias a todos.