Boris Johnson modera su amenaza de un Brexit sin acuerdo si es primer ministro

Boris Johnson modera su amenaza de un Brexit sin acuerdo si es primer ministro

El exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres es el favorito de los diez candidatos que compiten por suceder a Theresa May

Boris Johnson during the launch of his campaign to become leader of the Conservative and Unionist Party and Prime Minister at the Royal Academy of Engineering in central London. (Photo by Stefan Rousseau/PA Images via Getty Images)Getty Editorial

Boris Johnson ha asegurado el miércoles, al lanzar su campaña para convertirse en primer ministro, que sólo sacaría al Reino Unido de la UE sin acuerdo como ”último recurso”, el mismo día que el Parlamento rechazaba una iniciativa para impedir un Brexit brutal.

Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, Johnson es el favorito de los diez candidatos que compiten por suceder a Theresa May, quien renunció como líder del Partido Conservador por su incapacidad para cumplir con el Brexit aunque sigue en el gobierno hasta que se designe a su sucesor en julio.

El jueves los 313 diputados conservadores celebrarán la primera de una serie de votaciones secretas en que irán eliminando candidatos hasta que solo queden dos entre los que deberán elegir los cerca de 160.000 miembros del partido.

  5d01e7262100003711ec3041Stefan Rousseau - PA Images via Getty Images

La fecha se atrasó al 31 de octubre

Reino Unido debía abandonar el bloque el pasado 29 de marzo, pero ante el tozudo rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio firmado por May con Bruselas, la fecha tuvo que ser aplazada hasta el 31 de octubre y la líder conservadora se vio obligada a dimitir.

En un acto de inicio de campaña, Johnson reafirmó que el país debe salir de la UE en esa fecha, sin pedir más prórrogas, aunque no explicó cómo lograrlo.

“Prórroga significa derrota. Prórroga significa Corbyn”, advirtió Johnson en referencia al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien podría alzarse con el poder si se tienen que convocar elecciones legislativas anticipadas.

Repitiendo una maniobra lanzada hace ya unos meses, los laboristas presentaron el miércoles una moción parlamentaria con diputados de varios partidos destinada a tomar el control de los debates para poder legislar contra un Brexit sin acuerdo.

  5d01e849250000ae13e18acfHuffPost UK

Un primer paso

Se trataba de un primer paso para dar al Parlamento los medios de impedir que el próximo primer ministro decida llevar adelante un Brexit sin acuerdo sin el consentimiento de la Cámara de los Comunes, pero fracasaron.

La iniciativa fue rechazada por 309 votos contra 298 dejando al país un poco más cerca del abismo, pese a contar con el apoyo de algunos diputados conservadores, como Oliver Letwin, quien advirtió que si el Parlamento no tomaba medidas ahora en septiembre u octubre sería demasiado tarde para “desmantelar esta bomba”.

Johnson había afirmado en el pasado que se debía poner sobre la mesa de negociación con Bruselas la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, de caóticas consecuencias económicas para ambas partes, para conseguir que la UE acceda a modificar las condiciones del divorcio.

Pero este miércoles suavizó sus declaraciones, al afirmar que un Brexit brutal es “un último recurso, no algo que alguien desee”, aunque afirmó que el país debe prepararse para esa eventualidad.

Tampoco repitió su amenaza de no pagar la suma acordada con Bruselas por los compromisos presupuestarios ya adquiridos, de unos 40.000 millones de libras según el gobierno británico. La Comisión Europea advirtió el miércoles que el Reino Unido tendrá que pagar incluso sin un acuerdo de salida.

Uno de los políticos más populares del país

Johnson fue una de las principales figuras en la campaña a favor del Brexit en el referéndum sobre la UE de 2016, y es uno de los políticos más populares del país.

Pero también es uno de los más divisivos, que atrae críticas por su retórica populista y su escasa atención a los detalles.

En su lanzamiento de campaña, obvió sus polémicos dos años como canciller y se basó en sus ocho años de experiencia como alcalde de Londres para afirmar que podía cumplir su cometido.

Preguntado sobre su comentario de que las mujeres musulmanas con velo integral parecían “buzones”, dijo que los votantes se sentían engañados por los políticos que utilizaban “tópicos burocráticos” y que seguiría “hablando tan directamente como pueda”.

Y se negó a responder a una pregunta sobre si había tomado cocaína, un asunto que ha perseguido a unos de sus rivales en la carrera por Downing Street, el ministro de Medio Ambiente Michael Gove.

“Creo que esa información sobre cuando tenía 19 años ha aparecido muchas veces y que la mayoría de personas en este país quiere que nos enfoquemos en esta campaña”, dijo Johnson.