Boris Johnson perdería las próximas elecciones por ocho puntos, según una encuesta

Boris Johnson perdería las próximas elecciones por ocho puntos, según una encuesta

Al jefe de Gobierno le han pasado factura en las últimas semanas las filtraciones a la prensa.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.Leon Neal/Getty Image

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, perdería unas elecciones generales, si se celebraran ahora, por ocho puntos porcentuales de diferencia frente al líder laborista, Keir Starmer, según una encuesta publicada este domingo por el diario The Sunday Times.

Al jefe de Gobierno le han pasado factura en las últimas semanas las filtraciones a la prensa sobre diversas celebraciones y reuniones sociales en Downing Street y otros departamentos del Ejecutivo durante la pandemia de coronavirus, en contra de las restricciones vigentes.

El sondeo de la firma Focaldata se llevó a cabo con las respuestas de 25.000 personas recogidas durante un periodo de tres semanas, dentro del cual se produjo una rebelión interna de los conservadores en contra de nuevas restricciones ante el avance de los contagios de coronavirus.

Una facción del partido ha amenazado a Johnson con convocar una moción de confianza sobre su liderazgo si trata de aprobar más medidas.

El Partido Laborista gana terreno

La encuesta publicada este domingo, cuyo resultado va en línea con otras divulgadas en las últimas semanas, sugiere que el Partido Laborista ha recuperado terreno en el “cinturón rojo” del norte de Inglaterra, una zona en la que tradicionalmente obtenía buenos resultados pero que se volcó en los últimos años en el respaldo a Johnson y su mensaje favorable al Brexit.

En el conjunto del país, Starmer sumaría ahora el 40% de los votos, frente al 32% de Johnson, según el sondeo. Tras los comicios en los que el líder conservador logró la mayoría absoluta, a finales de 2019, las próximas elecciones generales en el Reino Unido están programadas para mayo de 2024.