Boris Johnson presentará una moción al Parlamento para pedir elecciones anticipadas

Boris Johnson presentará una moción al Parlamento para pedir elecciones anticipadas

Lo ha anunciado nada más conocer su derrota parlamentaria de este martes por la noche.

Prime Minister Boris Johnson. (Getty Images)GETTY

No quiere más prórrogas ni más recesos. Boris Johnson ha pasado de las amenazas de elecciones anticipadas en caso de derrota parlamentaria a anunciar que presentará una moción para pedir a la Cámara la convocatoria de esas elecciones antes de tiempo.

Lo ha hecho como reacción inmediata a la votación de este martes por la noche, en la que ha perdido el control de la agenda parlamentaria y ha quedado a merced de la oposición y sus planes para evitar un Brexit sin acuerdo.

Johnson, nada más conocer su derrota por 328 votos a 301, ha sido contundente: “Si hay una tercera prórroga, los ciudadanos tendrán que elegir quién irá a Bruselas como primer ministro”.

La idea de ir a las urnas antes de tiempo era una cuestión que el Partido Laborista, principal fuerza opositora, manejaba con agrado, pero esta nueva situación ha supuesto un viraje en su postura. Así lo ha asegurado el propio Jeremy Corbyn en su Twitter. Favorable a las elecciones, pero con condiciones:

“Esta noche hemos derrotado a Boris Johnson en su primera prueba en la Cámara de los Comunes y mañana legislaremos en contra de sus desastrosos planes de Brexit sin acuerdo”.

En la parte final de su mensaje, el líder laborista ha prometido apoyo a la moción para adelantar los comicios si se evita por ley el Brexit sin acuerdo (“No Deal”): “Apoyaremos una votación para convocar elecciones generales, para que la gente pueda decidir el futuro de nuestro país, una vez que el proyecto de ley para detener el No Deal sea ley”.

Para que el adelanto de los comicios salga adelante, al solicitarlo vía moción, Boris tiene que obtener el apoyo de al menos dos terceras partes de la Cámara —434 diputados— Esa suma se lograría y superaría ampliamente entre los apoyos recabados esta noche por Johnson y los diputados laboristas.

La fecha de esa potencial llamada al voto no está clara. Existen opciones de que se convocasen a mediados de octubre, así como después del 31 de octubre y su ‘fecha límite’ para el Brexit. De hecho, nada está claro en Reino Unido.