Boris Johnson pretende eliminar la salvaguarda de Irlanda del Brexit

Boris Johnson pretende eliminar la salvaguarda de Irlanda del Brexit

Lo ha explicado en una carta enviada a Donald Tusk

Premiê britânico Boris JohnsonAFP

Boris Johnson quiere negociar. El primer ministro británico ha enviado una carta el lunes al aún presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, proponiendo reemplazar el llamado backstop irlandés con el compromiso de establecer arreglos alternativos para el final de un período de transición posterior al Brexit. Tanto si hay acuerdo como si no, ha señalado.

El backstop o salvaguarda irlandesa pretende evitar una frontera dura entre la República de Irlanda, parte de la UE e Irlanda del Norte, territorio británico, un acuerdo alcanzado entre la Unión y Theresa May.

“Se aproxima la fecha de la salida de Reino Unido y confío en hacerlo con un acuerdo”, comienza su misiva el primer ministro. “Permanecemos, como siempre hemos estado, comprometidos a trabajar con Irlanda en el proceso de paz.

Johnson, que ha hecho oficial la carta en sus redes sociales, ha señalado que “quiero volver a enfatizar el compromiso de este Gobierno a la paz en Irlanda del Norte. El acuerdo de paz de Belfast además de un acuerdo entre Irlanda y Reino Unido es un acuerdo histórico entre dos tradiciones en Irlanda del Norte y estamos incondicionalmente comprometidos con el espíritu de nuestras obligaciones de este en todas las circunstancias, tanto si hay acuerdo con la UE como si no”.

“Para evitar cualquier tipo de dudas, Reino Unido permanece comprometido a mantener el Area de Viaje Común para proteger los derechos de los ciudadanos de Irlanda del Norte”, explica en el párrafo final de su escrito.

También te puede interesar...