Boris Johnson recibe oxígeno pero "no está con respirador"

Boris Johnson recibe oxígeno pero "no está con respirador"

El premier fue traladado a la unidad de cuidados intensivos a última hora del lunes.

JohnsonREUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, está recibiendo oxígeno en el hospital por los síntomas del coronavirus, pero “no está con respirador”, ha aclarado este martes el ministro del gabinete de Reino Unido, Michael Gove, un día después del traslado del ‘premier’ a la unidad de cuidados intensivos.

Johnson fue ingresado en un hospital de Londres el domingo, diez días después de confirmar que había dado positivo por Covid-19. “Su situación empeoró” y los médicos determinaron en torno a las 19.00 horas del lunes que debía ser trasladado a la UCI, según Gove.

“El primer ministro no está con respirador. Ha recibido apoyo de oxígeno”, ha añadido Gove en declaraciones a la BBC, después de que se hubiese especulado en las últimas horas con la situación exacta de Johnson. El ministro ha apuntado que “los médicos tomarán las decisiones adecuadas” en función de como evolucione el estado del jefe de Gobierno.

Gove ha declarado que Johnson redujo su carga de trabajo tras ser diagnosticado, a pesar de que el propio mandatario declaró públicamente que seguía realizando todas sus funciones. Sin él, las funciones del primer ministro serán asumidas por el responsable de Exteriores, Dominic Raab.

El ministro del gabinete ha señalado que cualquier decisión relativa al coronavirus no corresponderá solo por Raab, sino que se adoptará de forma “colectiva” y en función de lo que recomienden los expertos. Johnson anunció el 24 de marzo tres semanas de confinamiento susceptibles de ser renovadas para contener la pandemia.

Raab compareció tras el ingreso de Johnson en la UCI y anunció que continuará con la lucha contra el coronavirus con “un espíritu de equipo increíblemente fuerte” para poner en marcha los planes diseñados por el primer ministro.