Los ocho nombres definitivos para relevar a Johnson: empieza el proceso en Reino Unido

Los ocho nombres definitivos para relevar a Johnson: empieza el proceso en Reino Unido

Según los primeros sondeos, Sunak y Truss son los candidatos que más respaldo recibirían de la población británica.

Boris Jonhson.Leon Neal via Getty Images

La suerte está echada. Ya se conocen los nombres de los candidatos finales para suceder a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. La formación ha cerrado este martes el plazo de inscripción al que finalmente se han presentado ocho aspirantes.

Desde la renuncia del primer ministro ya se empezaron a barajar algunos nombres. Algunos de ellos aparecen en el listado final. Otros, como el exmilitar y actual secretario de Defensa, Ben Wallace, el exministro de Sanidad, Sajid Javid, el diputado conservador Rehman Chishti o el ministro de Transportes, Grant Shapps, sonaban pero finalmente no van a participar.

De hecho, Javid había sido uno de los aspirantes más activos en las últimas jornadas, prometiendo la rebaja de impuestos a los carburantes y ayudas millonarias en materia energética.

Estos son los nombres de la lista final:

1. Kemi Badenoch, exministra de Igualdad

2. Suella Braverman, fiscal general

3. Jeremy Hunt, exministro de Sanidad

4. Tom Tugendhat, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes

5. Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores

6. Rishi Sunak, exministro del Tesoro

7. Nadhim Zahawi, exministro de Tesoro

8. Penny Mordaunt, secretaria de Estado de Comercio

La primera votación

El presidente del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, ha confirmado los nombres de los candidatos que se someterán a votación este miércoles a las 13:30 y 15:30 horas (hora local).

“Tendremos la primera votación el miércoles y es probable que haya una segunda votación el jueves”, explicó Brady, si bien es cierto que este martes los aspirantes ya se dirigirán al Parlamento, por turnos de unos doce minutos.

Después, el proceso de votación consistirá en acumular al menos 30 apoyos de los 358 diputados conservadores. Si todos lo logran, quedará eliminado el que menos votos haya conseguido. Las rondas continuarán hasta que de los ocho candidatos tan solo queden dos, que se enfrentarán a una última votación cuyo resultado final se dará después de verano.

El Partido Conservador ya hizo pública la normativa y el calendario, que culminará el 5 de septiembre con la elección del sucesor de Johnson como líder ‘tory’ y nuevo primer ministro británico.

Con el plantel de candidatos ya cerrado, la empresa demoscópica Opinium ha elaborado una encuesta que arroja que Sunak y Truss son los candidatos que más respaldo recibirían de la población británica, con el 28 y 20% de los apoyos, respectivamente.