Johnson no quiere más fuegos: no respaldará a ningún candidato a sucederle porque "no quiero perjudicar a nadie"

Johnson no quiere más fuegos: no respaldará a ningún candidato a sucederle porque "no quiero perjudicar a nadie"

El aún primer ministro británico no quiere mojarse en la carrera por ver quién será su relevo. Las quinielas están muy abiertas.

Johnson, en un laboratorio Leon Neal via Getty Images

Es el primer ‘fuego’ que evita Boris Johnson en mucho tiempo. El aún primer ministro británico rechaza mojarse en la carrera por su sucesión, porque dice que su intención es “no perjudicar a nadie”.

Sus palabras de este lunes son las primeras declaraciones oficiales que hace desde que el jueves anunció su futura dimisión como premier, luego de numerosos escándalos y una última crisis interna ya sin solución.

Por ello, Johnson ha indicado que no desea “interponerse en las posibilidades de nadie” y ha insistido en que su objetivo ahora mismo es “cumplir” con su mandato, según ha recogido la cadena de televisión BBC. Está “decidido” a ello y ha explicado que la gente está “más contenta” cuando “se habla menos de política en Westminster”.

“Tengo la determinación necesaria para cumplir el mandato que se nos dio, pero mi trabajo es supervisar el proceso durante las próximas semanas, y estoy seguro de que el resultado será bueno”, ha aseverado.

Las quinielas, muy abiertas

Entre los candidatos a ocupar el cargo se encuentran la ministra de Exteriores, Liz Truss, la exministra de Defensa Penny Mordaunt, los exministros de Sanidad Sajid Javid y Jeremy Hunt, el exministro de Hacienda Rishi Sunak y el ex alto cargo del Ejército y presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Comunes Tom Tugendhat, entre otros.

La carrera formal para la elección arrancará una vez que el llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, designe este lunes su ejecutiva y establezca el calendario de este proceso, con el objetivo de que el Reino Unido tenga para principios de septiembre a un nuevo jefe del Gobierno.