Boris Johnson, un paso más cerca de ser primer ministro británico: Dominic Raab, eliminado

Boris Johnson, un paso más cerca de ser primer ministro británico: Dominic Raab, eliminado

Los dos candidatos más apoyados por los representantes del Partido Conservador deberán enfrentarse en una votación de los militantes.

Conservative leadership hopeful Dominic Raab at the launch of the Centre for Policy Studies essay collection on Britain Beyond Brexit, in central London.Press Association

La segunda ronda en el proceso de elección del próximo primer ministro británico y líder “tory” ha dejado un nuevo derrotado. El antiguo secretario de Estado para el Brexit, Dominic Raab, ha quedado eliminado al no alcanzar los 33 apoyos requeridos para continuar en el camino de la sucesión a Theresa May.

Boris Johnson ha renovado su posición de fuerza ante sus rivales al ser el candidato más votado, con 126 de los 313 diputados que ejercían su derecho a elegir. El controvertido político ha reforzado su posición desde los 114 sufragios obtenidos en la anterior fase al contar ahora con el apoyo de otros nombres, entre ellos el de la excandidata Andrea Leadsom.

Lejos, mucho, los otros candidatos restantes: Jeremy Hunt, 46; Michael Gove, 41; Rory Stewart, 37 y Sajid Javid, 33, justo en el límite de haber quedado descartado. Los 30 apoyos de Raab le eliminan automáticamente, a pesar de su peso en el partido y de haber sido cuarto en la anterior tanda.

El proceso sigue adelante con cinco candidatos de los diez iniciales y un mismo favorito destacado, el antiguo ministro de Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson.

Las siguientes votaciones, a celebrar entre el miércoles y el jueves, deberán dejar solo dos candidatos. Cuando los nombres se reduzcan a una dupla será el momento de votar para los 160.000 militantes del Partido Conservador que tendrán en sus manos el nombre del futuro primer ministro. Primer ministro habida cuenta de que entre los 10 candidatos iniciales, ninguna mujer superó la primera fase. Ni Andrea Leadsom ni Esther McVey llegaron a los 17 votos requeridos entonces.

El propio Johnson ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter con un mensaje de agradecimiento: “Gracias a aquellos que me han apoyado en la segunda votación. Con muchas ganas de tomar parte en el debate de la BBC de esta noche”.

Ese será otro de los escenarios de interés, el “enfrentamiento” televisivo entre los candidatos que han superado la segunda ronda, en este caso cinco.