Zelenski expresa a Johnson su "tristeza" en la que será una de sus últimas llamadas oficiales

Su última conversación fue el pasado martes y ahora, ya como 'premier' saliente, ha querido destacar al presidente ucraniano como un "héroe".
|
Boris Johnson visita a Volodimir Zelenski en Kiev.
Boris Johnson visita a Volodimir Zelenski en Kiev.
Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el “decidido apoyo” brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa y se ha mostrado “apenado” por su dimisión.

“Todos hemos oído la noticia (de la dimisión) con tristeza. No sólo yo, sino toda la sociedad ucraniana”, le ha trasladado Zelenski durante la llamada, según la versión facilitada por la oficina y en la que se aplaude “el carisma y el liderazgo personal” de Johnson.

Además, el político ucraniano “dio la gracias al primer ministro por su acción decisiva en Ucrania, y ha dicho que los ucranianos se sentían agradecidos por los esfuerzos del Reino Unido”.

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica después de que Johnson anunciara su dimisión como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. “Eres un héroe, todo el mundo te quiere”, le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street.

Su última conversación tuvo lugar hace dos días y, en esa ocasión, Johnson le garantizó un apoyo adicional de 100 millones de libras esterlinas para seguridad alimentaria.

El premier británico ha asegurado a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.

“El primer ministro agregó que continuaría trabajando a buen ritmo con otros socios a fin de intentar finalizar el bloqueo de grano en las próximas semanas”, apunta el comunicado oficial británico.

Johnson, de hecho, ha incluido palabras sobre Ucrania en su discurso de despedida a la nación, en el que ha asegurado que “el pueblo británico va a seguir apoyando a Ucrania en su lucha por la libertad todo el tiempo que sea necesario”.

Rusia pasa de perfil

También a Moscú han llegado los ecos de la dimisión de Johnson, si bien el Kremlin ha evitado valorar la noticia de forma directa. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha asumido sin embargo que a Johnson “no le gustan” los rusos y que este malestar es recíproco, informa la agencia de noticias TASS.

De cara al futuro, Peskov espera que “algún día” haya personas “profesionales” en el Gobierno británico capaces de apostar por el diálogo para resolver los problemas. “Sin embargo, esta posibilidad es aún escasa”, ha dicho.

Las cosas de Boris Johnson