El borrador del informe del Poder Judicial da el visto bueno a la ley de vivienda

El borrador del informe del Poder Judicial da el visto bueno a la ley de vivienda

La propuesta de uno de los vocales avala la regulación de los precios de alquiler en zonas de mercado tensionado, según la Cadena SER.

Cartel de un piso en alquiler en Madrid, en una foto de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El borrador del informe que elabora el Consejo del Poder Judicial sobre la ley de vivienda avala dicha norma, según ha adelantado la Cadena SER. El documento ya está listo y da su visto bueno a uno de los pilares de la ley, la regulación de los precios de alquiler en las zonas de mercado tensionado.

Según dicho medio, la propuesta del vocal Álvaro Cuesta argumenta que se trata de un “instrumento normativo adecuado” para consagrar el derecho constitucional a una vivienda digna y que considera ajustado a derecho tanta esa intervención del precio del alquiler como la prórroga de los contratos de alquiler en zonas tensionadas y el refuerzo de la protección de los deudores hipotecarios e inquilinos.

Las críticas a la norma

No obstante, el documento señala que es necesario concretar qué se considera exactamente como una infravivienda y lanza una advertencia sobre lo que supondrá la implementación de la ley en materia judicial.

El informe apunta a que podría aumentarse la carga de los jueces al carecer de mecanismos extrajudiciales para garantizar que se cumplen las limitaciones en dichas áreas tensionadas, así como que es preciso aclarar si la acción pública la puede ejercer cualquier asociación sin ánimo de lucro.