Borrás (JxCat): "Nada de lo que está sucediendo en la actualidad en Cataluña es intrascendente"

Borrás (JxCat): "Nada de lo que está sucediendo en la actualidad en Cataluña es intrascendente"

El president de la Generalitat adelanta las elecciones pero fijará la fecha cuando se aprueben los presupuestos en el Parlament.

Laura Borrás, portavoz de JxCat en el Congreso.RTVE

“Nada de lo que está sucediendo en la actualidad en Cataluña es intrascendente”. Laura Borrás, portavoz de JxCat en el Congreso, ha elaborado este miércoles -en Los Desayunos de TVE- un análisis de la actual situación en Cataluña, que explicaría la decisión anunciada este mediodía por el president de la Generalitat, Quim Torra, de adelantar las elecciones tras la aprobación de los presupuestos.

Apenas una hora antes del anuncio de Torra ante los medios, la dirigente de JxCat ha pedido ver “la foto completa” de la situación, comenzando por el “atropello a los derechos de un diputado” que supone la decisión del lunes del Tribunal Supremo, que ratificó la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de “privar de su acta de diputado” al president.

“El acta es la voluntad de los ciudadanos”, ha opinado Borrás, quien ha recordado que el origen de la retirada del acta está en “una pancarta que hablaba de la libertad de los presos, que la Junta Electoral le reclamó a Torra que retirase y que, por un retraso de 48 horas, le ha quitado el acta”.

“La JEC no tiene esa competencia”, ha protestado Borrás, quien ha considerado que “un órgano administrativo lleva a cabo una decisión que es una injerencia en el Parlament de Cataluña”.

“El president Torra dijo, con una mayoría muy cualificada del Parlament en 4 de enero, que la decisión de la JEC era un golpe de Estado contra el Parlament de Cataluña”, ha afirmado Borrás, quien no entiende que “aquella decisión solemne del Parlament no haya tenido efecto”.

En referencia al papel jugador por el republicano Roger Torrent, presidente del Parlament, Borrás ha explicitado que “Torrent tenía sus razones para hacer lo que hizo -acatar la decisión de la JEC-, pero yo no las comparto”: “JxCat se mantiene en el texto votado el 4 de enero”, ha sentenciado.

“Factible”

Borrás ya había anunciado ante las cámaras de TVE que el adelanto electoral era “factible”, como también lo eran otras opciones como una remodelación del Gobierno o prescindir de los consellers de ERC.

Torra había adoptado la decisión de hacer esa declaración institucional tras consultar en las últimas 24 horas a cargos de JxCat, que le hicieron llegar opiniones muy dispares sobre cómo responder a la decisión de Torrent de dejar en suspenso su voto en el Parlamento catalán tras la orden de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado.