POLÍTICA
24/03/2021 15:18 CET

Borràs propone a Aragonès para la investidura sin tener aún suficiente apoyo

El jefe del 'Govern' no tiene atados los votos para ser investido, ya que JxCat se ha desmarcado del preacuerdo entre ERC y CUP.

EFE
La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, este miércoles en la Cámara catalana.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto este miércoles al coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, como candidato a la investidura, pese a que aún no tiene atados los apoyos necesarios para ser elegido presidente de la Generalitat en el pleno de este próximo viernes.

Tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, Borràs ha ofrecido una breve declaración institucional sin preguntas en la que ha anunciado la convocatoria del debate de investidura para este viernes y ha presentado a Aragonès como el candidato “con más posibilidades de ser investido”.

Borràs ha hecho el anuncio desde su despacho de audiencias, en una declaración telegráfica de menos de un minuto, antes de firmar la propuesta de candidato y la convocatoria del pleno de investidura para las 10.00 del viernes.

He constatado que el candidato con más posibilidades es el diputado Pere AragonèsLaura Borràs, presidenta del Parlament de Cataluña.

“Como presidenta del Parlament, tras llevar a cabo la preceptiva ronda de consultas con los representantes de todos los grupos parlamentarios de esta cámara, he constatado que el candidato con más posibilidades de resultar investido presidente de la Generalitat de Cataluña es el diputado Pere Aragonès”, ha afirmado.

A día de hoy, sin embargo, Aragonès no tiene atados los votos necesarios para ser investido, ya que Junts se ha desmarcado del preacuerdo alcanzado por ERC y la CUP y ha avisado de que las negociaciones pueden alargarse “días o semanas”.

De hecho, las asambleas de la CUP aún deben votar este miércoles si avalan o no este preacuerdo para la investidura de Aragonès. Los 9 votos de la CUP, sumados a los 33 de ERC, son necesarios pero no suficientes para investir a Aragonès, quien debe conseguir cerrar también el apoyo de los 32 diputados de Junts, algo que no parece inminente.

Los 9 votos de la CUP, sumados a los 33 de ERC, son necesarios pero no suficientes

En las filas de JxCat hay malestar por el hecho de que ERC haya cerrado antes un preacuerdo con la CUP, sin tener en cuenta al que teóricamente volverá a ser su principal socio de coalición.

La portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha asegurado este miércoles que “previsiblemente” el acuerdo con ERC no llegará a tiempo para investir a Aragonès el viernes.

En primera votación, Aragonès necesitará la mayoría absoluta -el apoyo de al menos 68 de los 135 diputados del Parlament- y, si no la obtiene, tendrá una segunda oportunidad -el próximo martes, si se considera que la segunda votación debe tener lugar al cabo de dos días hábiles- en la que le bastará la mayoría simple.

Aragonès no era el único nombre que tenía encima de la mesa Borràs: también el socialista Salvador Illa, el más votado -empatado a 33 escaños con ERC- en las elecciones del 14F, se ha postulado, si bien la presidenta del Parlament lo ha descartado como candidato al considerar que el aspirante de ERC tiene “más posibilidades”.

Photo gallery Pere Aragonès See Gallery

NUEVOS TIEMPOS