NOTICIAS
19/01/2020 12:54 CET | Actualizado 19/01/2020 20:24 CET

Borrasca Gloria: así está la situación del temporal en la Península

Una persona ha fallecido en Asturias. La nieve obliga a cortar carreteras en la Comunidad Valenciana. El aeropuerto de Alicante y el puerto de Formentera, cerrados.

AEMET
Imagen vía satélite de la borrasca Gloria sobre la Península Ibérica.

La borrasca Gloria ha causado la muerte de un hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve, que ya cae en diversos puntos de España, causando problemas a la circulación, mientras la previsión de lluvia y viento ha llevado a cerrar el aeropuerto de Alicante.

El suceso se ha producido en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, una de las zonas en alerta naranja por nevadas de hasta 20 centímetros, al igual que en la vecina Cantabria. El accidente, ocurrido esta mañana en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, ha costado la vida a un hombre de 44 años que ponía las cadenas a su vehículo cuando fue arrollado por una furgoneta que bajaba del puerto y perdió el control por la nieve.

El temporal de lluvia, nieve, viento y olas ha puesto en alerta roja a la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, mientras los avisos naranjas se reparten por una veintena de provincias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

AEMET
Provincias con avisos rojo y naranja por la borrasca Gloria.

La Generalitat Valenciana ha informado de que la nieve ha provocado el corte al tráfico de cinco carreteras en las comarcas de Els Ports y l’Alt Maestrat, en el interior de Castellón, y en la Plana de Utiel-Requena, en Valencia, mientras que el temporal marítimo ha provocado el cierre del puerto de Gandia.

Las carreteras en las que se ha prohibido la circulación son: la CV-391 de Requena al Remedio por Villar de Olmos por la nieve, la CV-392 en el tramo de Utiel a Las Nogueras, la CV-111 en Vallibona, la CV-121 en Olocau del Rey y la CV-120 de Villafranca a Castellfort.

Reuters
Playa del Arenal (Jávea)

Según ha informado la Generalitat, el uso de cadenas es necesario en la CV-109 Boixar-Coratxà, CV-110 en Herbés, CV-117 de Chiva de Morella a Morella, CV-12 de Ares del Maestrat a Morella, CV-122 de Todolella a Olocau del Rey, CV-124 de Cinctorres a Ares del Maestrat, CV-125 Cinctorres-Portell de Morella, CV-15 en Ares del Maestrat, CV-166 Culla-Benassal, CV-170 Vistabella, CV-173 en Villafranca del Cid, CV-241 de Sacañet a Canales, y en la N-232 en Morella.

Además, el puerto de la Savina de Formentera ha cerrado este sus instalaciones a las 17:18 horas debido al mal tiempo. Con el cierre del puerto quedan suspendidas todas las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera hasta nuevo aviso. AEMET ha decretado para este domingo y para mañana la alerta roja en Ibiza y Formentera por fenómenos costeros y alerta naranja por fuerte viento debido al paso por Baleares de la borrasca.

Las precipitaciones de nieve ya obligan a usar cadenas en puertos de Asturias, donde el paso de vehículos articulados ha quedado cortado en el puerto de Pajares en la N-630, y otros ocho puertos de la red secundaria precisan el uso de cadenas.

Agencia EFE
Un coche transita una calle inundada de Cala de Bou (Ibiza) en una jornada en la que la borrasca Gloria, que trae este domingo un temporal de lluvia, nieve, viento y olas, ha puesto en alerta roja a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares. EFE/ Sergio G. Cañizares

En Cantabria, la nieve hace necesario el uso de cadenas en Alto Campoo (CA-183) y en Estacas de Trueba (CA-631), donde además está prohibido el paso de camiones y autobuses, según informa en su página web la DGT.

El este de Castilla-La Mancha está bajo avisos naranja y amarillo por vientos y nevadas, que pueden acumular de cinco a veinte centímetros en Albacete y zonas de Cuenca, donde además se prevén rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, ante las previsiones de nieve anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene en alerta roja la zona.

La nieve también tiene en alerta a zonas montañosas de Jaén, Almería y Granada, provincia esta última donde la A-337 es intransitable en el puerto de la Ragua.

EFE
Playa de Alicante.

El servicio de Protección Civil de la Generalitat ha activado para toda Cataluña las alertas por lluvia, nieve, viento y mala mar ante las predicciones meteorológicas para las próximas horas, que llevarán el nivel de aviso al rojo por fenómenos costeros en el litoral de Barcelona y Girona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado de la mar que puede generar olas de hasta seis metros, según la Aemet, que advierte de tener especial cuidado en paseos marítimos y líneas de costa.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a las nevadas previstas en la provincia de Teruel a lo largo de las próximas horas, que pueden deja este domingo espesores de hasta 20 centímetros en Gúdar y Maestrazgo y de 40 centímetros el lunes.