Borrell designa al español Enrique Mora director político de la diplomacia UE

Borrell designa al español Enrique Mora director político de la diplomacia UE

Hasta ahora Enrique Mora ocupaba en Exteriores el cargo de director general de Política Exterior y de Seguridad.

Borrell y MoraEFE

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado este lunes la designación como director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) al español Enrique Mora Benavente, que hasta ahora ocupaba un alto cargo en el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En un comunicado, Borrell ha desvelado el nombramiento de Mora como vicesecretario general para Asuntos Políticos y director político del SEAE, la institución que gestiona la diplomacia comunitaria y de la que el exministro español de Exteriores está al frente desde diciembre de 2019.

Hasta ahora Enrique Mora ocupaba en Exteriores el cargo de director general de Política Exterior y de Seguridad.

Mora, licenciado en Física Teórica y que desde 1989 ha ocupado diferentes cargos en torno a la política exterior española y en embajadas, había sido también el jefe de gabinete de Javier Solana cuando éste era alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común y Secretario General del Consejo, entre 1999 y 2009.

Borrell anunció también el nombramiento del hasta ahora embajador italiano en España, Stefano Sannino, como vicesecretario general para Asuntos Económicos y Globales, y el del actual embajador francés en Turquía, Charles Fries, como vicesecretario general para la Seguridad Común y la Política de Defensa.

Los tres nuevos altos cargos del SEAE trabajarán coordinados por la actual secretaria general de la diplomacia europea, Helga Schmid.

Según el SEAE, los nombramientos permitirán que esta institución tenga “un equipo de gestión fuerte y con experiencia” para avanzar en la implementación de las prioridades políticas de Borrell, entre las que menciona reforzar el propio Servicio Europeo de Acción Exterior “para abordar las realidades internacionales cambiantes de forma efectiva”.