Borrell aplaude el acuerdo para ahorrar gas para que Rusia "no nos coja desprevenidos"

Borrell aplaude el acuerdo para ahorrar gas para que Rusia "no nos coja desprevenidos"

Descarta una suspensión total de gas por parte del Kremlin pero advierte que los cortes no van a esperar al otoño.

Josep Borrell.via Associated Press

Los ministros de energía de los Veintisiete acordaron reducir el consumo de gas para contrarrestar las amenazas rusas de cortar el suministro de gas. Los acuerdos en Bruselas no son fáciles, pero en esta ocasión, las excepciones, como la de España con un 7% de ahorro que supone la mitad que para el resto de socios europeos, han permitido luz verde al documento.

Sobre este tema, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha aplaudido el acuerdo aunque advierte que “los cortes de gas no van a esperar hasta otoño”. De hecho, a partir de este miércoles, el flujo por el gasoducto Nord Stream 2 se ha reducido el 20% de su suministro a Alemania.

“Hay que hacer lo que se ha hecho: tener un plan y que no nos cojan desprevenidos. Tiene que ponerse en marcha un plan ya. La llamada al ahorro es para mañana”, ha avisado durante una entrevista en Cadena SER.

Según Borrell, la llamada al ahorro voluntario es un buen comienzo de cara a no tener que tomar mayores ajustes de cara al invierno “antes que hacerlo de manera coercitiva”. “Hay que empezar a ponerse en modo ahorro”, ha alentado.

Asimismo, Borrell ha expresado que es un tema para “tomarse en serio” aunque, por el momento, ha descartado que el Kremlin tenga en su agenda un corte total del suministro.