Borrell, jefe de la diplomacia europea, afea a Carlos Franganillo esta pregunta en el 'Telediario' de TVE

Borrell, jefe de la diplomacia europea, afea a Carlos Franganillo esta pregunta en el 'Telediario' de TVE

El alto representante de la UE ha dejado clara la postura europea en el conflicto con Rusia.

Borrell, entrevistado en el 'Telediario'TVE

Europa está preparada para responder ante una posible invasión rusa de Ucrania. El alto representante y jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha dejado claro que la UE cuenta con imponer “enormes sanciones” al país si se atreve a dar ese paso.

De momento, tanto la UE como el resto de actores defienden la vía diplomática, como escenario ideal para evitar un conflicto más grave de lo que ya es. Sin embargo, EEUU y la OTAN han adelantado sus planes para enviar soldados y material al este de Europa por si fuera necesario. No en vano, el Pentágono estadounidense tiene listos 8.500 militares.

Frente a estas posiciones, Borrell ha negado que falte contundencia en las acciones y mensajes lanzados contra Rusia por parte de la UE

De hecho, la sola formulación de esta idea incomoda al alto representante. Este ha afeado a Carlos Franganillo en el Telediario de TVE cuando el periodista ha cuestionado sobre una posible tibieza de países como Alemania por su dependencia del gas ruso.

Borrell ha señalado con rapidez que “no sé dónde ve usted una posición tibia”. Más en detalle, el responsable comunitario ha indicado que “hay una posición común, no hay posiciones tibias o no tibias, sino buscar una solución a través de la diplomacia y si eso falla tener preparadas unas sanciones económicas, financieras de hondo calado”, ha rematado.

Del mismo modo, ha negado que esas sanciones pudieran ir directamente contra el líder ruso, Vladimir Putin, porque no serían “personales, sino al sistema económico, industrial y financiero”.

Es evidente que hay una amenaza, del uso de la fuerza, con 140.000 soldados en la frontera muy bien armados
Josep Borrell

También ha entrado en la salida de personal diplomático de EEUU y Reino Unido de Ucrania, algo que cree que “se ha exagerado un poco”. “EEUU no ha hablado de evacuación, sino de que el personal no crítico puede marcharse. Pero en la UE pensamos que no hay razones ni para eso”, ha añadido.

Borrell no descarta la invasión rusa y apunta que “por poder, puede, y de hecho es evidente que hay una amenaza, del uso de la fuerza, con 140.000 soldados en la frontera muy bien armados y naturalmente uno puede pensar, asociándolo a las declaraciones rusas, que ese peligro existe”.

“Cuán inminente es no lo sabría decir EEUU toma precauciones movilizando tropas en la zona de la OTAN y tiene sentido, pero este es el momento de la diplomacia y el diálogo”, ha rematado el alto representante.