Borrell: "La Comisión no puede actuar contra España por la escala de la vicepresidenta venezolana"

Borrell: "La Comisión no puede actuar contra España por la escala de la vicepresidenta venezolana"

El Alto Representante de la UE ha comparecido en el Parlamento Europeo, que ha debatido hoy el encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez.

EU foreign policy chief Josep Borrell addresses the European Parliament in StrasbourgReuters

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que la Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España por la presencia de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado enero.

“La Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción. Ustedes son eurodiputados, deben saber eso”, dijo Borrell ante el Europarlamento y recordó las sanciones que la UE mantiene contra Venezuela, que incluyen tanto las restricciones de viajes como la congelación de bienes y que se aplican también contra Rodríguez.

Los países son “los encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones”, dijo el jefe de la diplomacia europea, que añadió que “cuando surge una posible violación, es el Estado miembro el que debe investigar y determinar si eso ha ocurrido”.

Indicó que se podría debatir si es apropiado que esa competencia corresponda a los países pero que en todo caso trasladarla a la UE requeriría una reforma del Tratado de la UE.

Por otra parte, Borrell subrayó que el Servicio Europeo de Acción Exterior está en contacto con los países “para asegurar que estas sanciones se aplican de forma homogénea”.

Polémica en el Parlamento Europeo

Las intervenciones de los eurodiputados que participaron (la mayoría de ellos españoles) giraron en torno a si ese asunto debía o no haberse tratado en la Eurocámara.

La eurodiputada Dolors Montserrat (PP) acusó al Gobierno español de haber “abierto las puertas de Europa al chavismo vulnerando las sanciones que la UE impone a un régimen autoritario” y opinó que “deben ser las instituciones europeas las que investiguen la verdad.

En ese mismo punto incidieron Jordi Cañas (Ciudadanos) o el eurodiputado Leopoldo López (PP), quien afirmó que “nadie puede estar por encima de la ley, tampoco el Estado ni sus gobernantes”.

Algunos diputados, como Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Mónica Silvana González (PSOE) pidieron disculpas a sus compañeros parlamentarios por llevar a la Eurocámara un tema nacional. “Es lamentable, creo que degradamos la imagen de la delegación española en esta casa”, señaló Urtasun.

Por su parte, Javier Moreno (PSOE) acusó a los parlamentarios que llevaron el asunto a la Eurocámara de “irresponsables y desleales” y de dañar la imagen del Gobierno español. “Venezuela espera apoyo y diálogo y no confrontación”, dijo.

Ciudadanos planteó este lunes la inclusión en la agenda del pleno de este debate a través de una enmienda al orden del día que salió adelante por 189 votos a favor, 159 en contra y 10 abstenciones con los votos de las formaciones europeas en las que se enmarcan el propio Ciudadanos, el PP y Vox.

El Gobierno español mantiene que Rodríguez no llegó a entrar legalmente en suelo del país, con lo que no se violaron las sanciones que la UE mantiene desde 2017 contra dirigentes destacados del Ejecutivo venezolano. Entre las sanciones se incluye una prohibición de pisar territorio europeo.