Borrell: "Los talibanes han ganado, tenemos que tratar con ellos"

Borrell: "Los talibanes han ganado, tenemos que tratar con ellos"

Aclara que no es un reconocimiento oficial.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este martes que los talibanes “han ganado la guerra” en Afganistán y que hay que “tratar con ellos”.

“No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis afgana.

El alto representante de la diplomacia europea ha remarcado que la prioridad es asegurar la evacuación de los europeos que continúan en Afganistán y los ciudadanos afganos que han trabajado con la UE durante los últimos años. No obstante, Borrell no ha sabido dar el dato exacto de cuántas personas se tendrá que repatriar hacia los países comunitarios en los próximos días.

En sus declaraciones, Borrell también ha reconocido que se ha invertido mucho dinero y esfuerzo en el ejército afgano y ha lamentado que los talibanes han pasado por encima sin esfuerzo.

“Tenemos que reconocer que se han cometido errores sobre todo a las evaluaciones y previsiones en cuanto a la capacidad militar del ejército afgano porque planteábamos que tenían unas capacidades para resistir los ataques talibanes que no han sido así”, ha comentado.

Borrell ha añadido que en las misiones en Afganistán se cumplió con éxito el primer objetivo para frenar a Al Qaeda pero se fracasó en segundo objetivo de crear un Estado moderno.

Decisión de Trump

Del mismo modo que lo hizo ayer el presidente de EEUU, Borrell ha recordado que el inicio de esta crisis fue el acuerdo firmado por la administración de Donald Trump y los talibanes en Doha.

“La UE no ha decidido abandonar Afganistán, no hemos sido nosotros. Ha sido una decisión de Trump que llegó a negociar con los talibanes. Nosotros no podemos quedarnos allí con una capacidad militar limitada”, ha explicado.

Borrel ha reconocido que esta situación se podría haber gestionado mejor, asimismo, ha asegurado que van a ejercer toda la presión para apoyar al pueblo afgano y continuar con una serie de condiciones al nuevo régimen.

Por el momento, Borrell “no ha tenido tiempo” para entrar en contacto con los talibanes, aunque sí prevé reforzar la delegación de la UE en Kabul “no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas”.

Proteger a las mujeres y niños

Uno de los momentos clave de la conferencia ha llegado con la última pregunta cuando le han dado el turno de palabra a Lailuma Sadid, única corresponsal afgana en Bruselas.

En su turno de palabra, Sadid ha aprovechado para rogar entre lágrimas su ayuda y que la diplomacia europea no reconozca al gobierno talibán sin condiciones.

“Ahora nos vais a dejar comom en 1996, les suplico que no reconozcan a los talibanes sin condiciones, no queremos volver atrás, queremos ir hacia adelante”, ha suplicado.

En su respuesta, Borrell ha aclarado que nunca ha dicho que se vaya a reconocer el nuevo régimen y ha recordado que se mantendrá un diálogo para proteger a las mujeres y a los menores.

“No he dicho que vamos a aceptar a los talibanes hagan lo que hagan, he dicho que vamos a plantear una serie de condiciones y si ellos quieren apoyo tienen que cumplirlas”, ha respondido.

Respuesta común

Las declaraciones de Borrell están respaldadas por los 27 Estados miembro. Al finalizar la reunión, Italia ha sido uno de los países que ha publicado un comunicado sobre la posición de su participación en la reunión comunitaria y en la que ha abogado por una respuesta común de la UE que garantice el apoyo a los refugiados afganos.

En el Consejo de Asuntos Exteriores europeo, el ministro Luigi di Maio, ha reclamado también una reflexión profunda sobre los errores de Occidente que han permitido el regreso de los talibanes al poder.

“Somos conscientes de que aumentará la demanda de acogida de refugiados y migrantes de Afganistán. Por lo tanto, es necesario que la UE dé una respuesta común, también en estrecha colaboración con los socios de la región, a los que se debe garantizar el apoyo necesario”, afirmó en un comunicado oficial.