POLÍTICA
03/07/2019 10:20 CEST | Actualizado 03/07/2019 10:55 CEST

Borrell, "muy honrado" por su elección, trabajará por acabar con la unanimidad

“Si queremos avanzar en una Unión más efectiva y más política” sería bueno acordar que las decisiones se tomen por una mayoría cualificada.

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y futuro responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, se declara “muy honrado” por haber sido elegido para el cargo de Alto Representante de Política Exterior de la UE y avanza que apostará por acabar con la unanimidad para la toma de decisiones en política exterior.

En declaraciones a la Cadena SER, Borrell ha rehusado una y otra vez responder a preguntas “por respeto al Parlamento” que debe confirmarle en el cargo tras pasar por un “examen” de la Cámara para determinar su preparación e idoneidad para el cargo.

“Quien es solo propuesto no puede actuar como si estuviera ya dispuesto”, ha respondido al ser preguntado por la próxima presidenta de la Comisión, por Irán o por Venezuela. 

 

Sí ha explicado su posición en contra de que las decisiones políticas de la Unión Europea -especialmente las de política exterior- se tomen por unanimidad para impulsar la proyección de Europa en el mundo.

Así, ha argumentado que “si queremos avanzar en una Unión más efectiva y más política” sería bueno acordar que las decisiones se tomen por una mayoría cualificada que permita más agilidad y rapidez.

Preguntado por los constantes viajes a los que le obligarán sus nuevas responsabilidades, Borrell ha señalado que como ministro ha realizado unos 40 viajes y que, en cualquier caso, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación “quizás no haga falta viajar tanto”.

Borrell no ha querido valorar los resultados obtenidos por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como negociador de los socialistas europeos en el reparto de puestos ya que no ha tenido ocasión de hablar con él por encontrarse en Panamá acompañando al rey en un viaje oficial.

El ministro tampoco ha sabido responder si ya ha recibido la felicitación de Pablo Casado o Albert Rivera, ya que ha recibido tantas -ha dicho- que aún no ha sido capaz de verlas todas.

Finalmente, sobre el hecho de que eurodiputados británicos dieran ayer la espalda a la Cámara cuando sonó el himno de Europa en el Parlamento, Borrell ha asegurado que tampoco lo vio, pero le produjo “la lógica tristeza”.

España “gana”

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha considerado este miércoles que España “gana” con la elección de Borrell como futuro responsable de la diplomacia europea y es una “noticia positiva” para el país.

En una entrevista en RNE, Maroto ha felicitado a Borrell y ha destacado que su figura es “reconocida internacionalmente” y el hecho de que alcance esta posición en Europa es un “titular positivo” para España, aunque sea una persona del PSOE.

Además, espera que, como alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, sea el Borrell “que defendía la unidad de España sin ambages y que ponía a raya a los independentistas sin complejos, y no el que a veces dudaba o daba mensajes más ambiguos sobre la unidad de España”.

Respecto a las negociaciones para la elecciones de los dirigentes de la UE, Maroto ha dicho que han sido un “fracaso” para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no ha conseguido situar al candidato socialista al frente de la Comisión Europea, y un ”éxito” para el PPE al haber conseguido ese puesto.

Por eso, cree que Sánchez tendrá un “sabor agridulce” de estos resultados ya que ha fracasado en su intento de que los socialistas gobiernen la UE pero España tiene un “titular positivo” con la elección de Borrell para el puesto de “míster PESC”.

Photo gallery Josep Borrell See Gallery

ESPACIO ECO