Borrell pide un esfuerzo a los países de la UE para desbloquear las sanciones al petróleo ruso

Borrell pide un esfuerzo a los países de la UE para desbloquear las sanciones al petróleo ruso

El jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que hay que entender la “situación particular” de algunos Estados miembros.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes un esfuerzo a los estados miembro para desbloquear las sanciones al petróleo ruso, asegurando que todos los países deben hacer esfuerzos para cerrar el sexto paquete.

“Es objetivo que algunos tienen más dificultades que otros porque son más dependientes”, ha insistido el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bruselas.

Las negociaciones están bloqueadas por las demandas de Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición.

“Haremos lo que podamos para desbloquear la situación. No puedo asegurar que vaya a pasar porque las posiciones son bastante fuertes”, ha advertido Borrell, quien, en todo caso, ha subrayado que hay que entender la “situación particular” de algunos Estados miembros y “todos” deben hacer un “esfuerzo” para contribuir al frente común ante Rusia.

Frente a las críticas que recibe Budapest por bloquear la situación, “tomando de rehenes” a los Veintisiete como ha denunciado el ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsgbergis, el Alto Representante ha querido apaciguar los ánimos y ha insistido en que su rol “no es echar la culpa a nadie, sino construir consenso”.

En la capital comunitaria se da por hecho que esta tanda de sanciones saldrá adelante los próximos días, pero lo cierto es que dada su complejidad esta medida es la que más tiempo está llevando cerrar, de todas las acordadas en respuesta a la agresión rusa.