Borrell rechaza la prohibición total de la entrada de rusos en la Unión Europea

Borrell rechaza la prohibición total de la entrada de rusos en la Unión Europea

El jefe de la diplomacia comunitaria confirma una reunión de los Veintisiete para esta semana, pero defiende ya que “cortar el contacto con los civiles rusos” no sería bueno.

Josep Borrell, el pasado 18 de agosto, durante una rueda de prensa en Bruselas. JOHN THYS via Getty Images

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha afirmado esta pasada noche que una prohibición total de la entrada de rusos en el bloque “no es una buena idea”, tras los anuncios de Estados miembro que están preparando la suspensión de visados con Moscú.

“No soy partidario de dejar de entregar visados a todos los rusos”, ha declarado Borrell en una entrevista a la emisora austriaca ORF, debido a que considera que “cortar el contacto con los civiles rusos” no tendría “resultados positivos”.

El jefe de la diplomacia europea ha indicado que esta medida que supone una prohibición total no conseguiría la unanimidad necesaria entre los miembros de la UE.

Sin embargo, Borrell ha señalado que es necesario revisar algunos procesos de visado para ciertos grupos de rusos. “Tenemos que ser selectivos”, ha mencionado.

Para ello, los ministros de Exteriores de los distintos estados miembros se reunirán esta semana, ha anunciado, después de sugerir que la solución sería “un enfoque equilibrado”.

La idea de restringir la entrada a turistas rusos ha surgido después de que los países vieran que pasaban las vacaciones en el viejo continente, ya que un visado expedido por cualquier país de la Unión permite el acceso a los 26 miembros que forman parte del espacio Schengen.

La República Checa, Finlandia y Estonia, tras imponer sus propias restricciones de visado, han presionado para que se adopte una decisión comunitaria. Sin embargo, Alemania y la Comisión han pedido cautela. Los críticos también han planteado preocupaciones humanitarias.