Borrell garantiza la protección de "toda" la UE a Suecia y Finlandia en caso de ataque

Borrell garantiza la protección de "toda" la UE a Suecia y Finlandia en caso de ataque

"Es una obligación", ha remarcado el jefe de la diplomacia comunitaria

Josep Borrell reflexiona durante una intervenciónKENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

Suecia y Finlandia ya lo han dejado claro: quieren ser miembros de la OTAN y, cuanto antes, mejor. Ambos gobiernos consideran que es la mejor manera de protegerse ante la creciente amenaza rusa y pese a las continuas advertencias de Moscú sobre posibles “consecuencias”.

Josep Borrell, el alto representante de la diplomacia europea, ha asegurado que la decisión de adhesión cuenta con el apoyo de los estados miembros de la Unión Europea, con la única voz discordante del presidente croata (que no del ejecutivo de ese país).

Ambas naciones también cuentan con el respaldo casi unánime del bloque occidental, con la salvedad de Turquía.

Mientras se hace efectivo el proceso de adhesión a la OTAN, ni Suecia ni Finlandia se podrían acoger al artículo 5 de la alianza occidental, que garantiza el apoyo del resto de miembros, aunque la organización ha asegurado que blindará la seguridad de los dos territorios.

Sin embargo, no todo el debate está en la OTAN. Las dos naciones en cuestión son miembros de la Unión Europea y, este martes, Borrell ha aclarado qué podría pasar en caso de un ataque externo contra cualquiera de las dos. Y la UE también tiene un artículo similar de protección de todos los miembros en el Tratado de Lisboa, el 42.7 al que se ha referido el Alto Representante.

“El artículo 42.7 está disponible y dice que si hay una agresión armada contra un estado de la UE, este puede solicitar que le ayuden y los demás tienen la obligación de ayudarle con todos sus medios. Ni más ni menos”, ha querido aclarar.

Sin embargo, ha ido más allá. “El estado afectado tiene que solicitar, pero si lo piden los demás tienen que actuar, no pueden dudar, es una obligación que está consagrada en los tratados”, ha sentenciado Borrell.