El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, dimite tras semanas de protestas masivas en su contra

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, dimite tras semanas de protestas masivas en su contra

Abdelaziz Bouteflika, hasta hoy presidente de Argelia, en una imagen de archivo. ASSOCIATED PRESS

La presión ha podido con él. El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha renunciado a su cargo, tras semanas de protestas masivas en su contra, según ha informado esta noche la agencia estatal de noticias APS.

Bouteflika, que ha estado en el poder durante 20 años, ya había abandonado sus planes iniciales de buscar un quinto mandato, a medida que crecía la oposición a su gobierno en las últimas semanas.

El poderoso ejército argelino había pedido hoy mismo, de nuevo, que este hombre de 82 años, prácticamente incapacitado desde 2013, fuera declarado incompetente para cumplir con sus deberes debido a su estado de salud.

En su comunicado, previo a la renuncia de Bouteflika, el jefe del Ejército y viceministro de Defensa, Gaid Salá, defendía que “no hay tiempo que perder” de cara a la inhabilitación del hasta este martes presidente para “garantizar la gestión de los asuntos del Estado en el marco de la legitimidad constitucional. Nuestra decisión es clara e irrevocable. Es momento de que el pueblo recupere sus derechos constitucionales legítimos y su soberanía plena”.

Bouteflika sufrió un derrame cerebral hace seis años y rara vez ha aparecido en público desde entonces, más que para salir a Suiza a ser tratado en diversos centros médicos.