Lo que ha hecho el boxeador marroquí que le ha costado la descalificación en los Juegos de Tokio

Lo que ha hecho el boxeador marroquí que le ha costado la descalificación en los Juegos de Tokio

Todos se han acordado de Mike Tyson.

Los boxeadores Youness Baalla y David Nyika en los Juego de Tokio.James Chance/Getty Images

No todo son grandes y ejemplares historias en los Juegos de Tokio. Este martes el boxeador marroquí Youness Baalla ha despertado una gran ola de críticas por lo que ha hecho durante el combate de los pesos pesados contra el neozelandés David Nyika: intentar morder la oreja de su rival.

La acción del deportista, que ha evocado al famoso ataque de Mike Tyson a Evander Holyfield en 1997, le ha valido la descalificación. Baalla, quien había perdido los dos primeros asaltos, arremetió con la boca abierta hacia la oreja izquierda del neozelandés mientras lo mantenía abrazado.

Nyika logró aparentemente esquivar el ataque, ocurrido en el tercer asalto y del que no se percató el árbitro Nelka Shiromala Thampu (Sri Lanka) ni los cinco jueces. Tras el combate, que Nyika dominó con claridad desde el principio y acabó ganando por decisión unánime (5-0), los organizadores dieron a conocer el incidente y la descalificación del púgil marroquí.

Tras lo ocurrido Nyika expresó que no se podía creer lo que había ocurrido: “No me dio un bocado completo. Por suerte, tenía puesto el protector bucal y yo estaba un poco sudado. No recuerdo lo que le dije. Ya me habían mordido una vez en el pecho en los Gold Coast Commonwealth Games. Pero vamos hombre, esto son los Juegos Olímpicos”.

Baalla “tuvo la clara intención de morder la oreja/cara de su oponente en el tercer asalto del combate”, señaló un comunicado del grupo de trabajo especial para el boxeo del Comité Olímpico Internacional. Balla ha sido descalificado por “su acción intolerable durante el combate”, indicó. “El comportamiento antideportivo solo fue advertido por los Oficiales Técnicos de la BTF (siglas en inglés del grupo de trabajo) y el Delegado Técnico una vez finalizada la sesión en la que tuvo lugar el combate”.