Brahim Gali agradece el "gesto valiente" de España por curarle y lamenta las consecuencias de su estancia

Brahim Gali agradece el "gesto valiente" de España por curarle y lamenta las consecuencias de su estancia

El líder del Frente Polisario atiende a 'El País' casi un año después de la crisis por su ingreso en el hospital San Pedro de Logroño durante 44 días para tratar el covid.

Brahim Galu, líder del Frente Polisario.Europa Press

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un estado reconocido por medio centenar de países, ha concedido una entrevista a El País en el marco de la cumbre UE-África que se celebra en Bruselas.

En sus declaraciones, Gali ha querido agradecer la atención recibida y el gesto humanitario “valiente” después de contagiarse de covid-19. Durante 44 días, entre el 18 de abril y el 1 de junio de 2021, Gali estuvo ingresado en el hospital San Pedro de Logroño. Un hecho que fue muy criticado por los partidos de la oposición que incluso trataron de iniciar una investigación parlamentaria contra la ministra de Exteriores en ese momento, Arancha González Laya.

“Reconozco que fue un gesto valiente y tiene mucho significado para nosotros”, ha expresado durante la entrevista en la que ha aprovechado para agradecer al personal que le trató y que en algunos momentos le hizo sentir como parte “de la familia”.

Además aplaude que tanto el Gobierno español como el alemán respetan la voluntad del pueblo saharaui para ejercer la voluntad mediante un referéndum de autodeterminación. No dice lo mismo de Francia a quien señala que más del 90% de los países giran en su entorno.

Asimismo, Gali descarta que el Sahara Occidental esté “arrinconado en la unión africana”. “Buscamos una paz justa y duradera”, apunta.

Coincidencia con Sánchez

En Bruselas, Pedro Sánchez coincidirá con Gali en la cumbre a la que asiste como miembro de la Unión Africana. Al menos estarán juntos en las sesiones de apertura y clausura de este evento y en la cena oficial prevista para esta noche.

El presidente español también coincidirá con el ministro de exteriores marroquí, Naser Burita. Sánchez presidirá este viernes la mesa relativa a paz y seguridad junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; y el de Ghana, Nana Akufo-Addo; y participará el viernes en la que se hablará sobre migración y educación. Esta última estará copresidida por Marruecos, Portugal, Austria y Benin.

Por tanto, el presidente español coincidirá con Burita en un foro que debatirá sobre la migración, un asunto de especial relevancia en las relaciones entre sus dos países y tras la crisis diplomática provocada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior avalancha de emigrantes irregulares que entraron en Ceuta en mayo del año pasado.