NOTICIAS
20/05/2021 11:17 CEST | Actualizado 20/05/2021 11:26 CEST

El líder del Polisario entró a España con pasaporte diplomático para evitar controles

Brahim Ghali aterrizó en una base militar de Zaragoza, a bordo de un avión presidencial argelino.

GSR / GTRES
El presidente de la Republica Arabe Saharaui Brahim Gali, en Tindouf , Argelia

Uno de los principales detonantes de la crisis social que se vive en la frontera de Ceuta se corresponde con el ingreso del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática en un hospital de Logroño, donde se recupera del coronavirus. La Cadena SER ha podido confirmar que Brahim Ghali, cuya presencia en España desató el malestar del Gobierno marroquí, accedió a nuestro país a través de una base militar y con un pasaporte diplomático expedido por razones humanitarias. El objetivo era el de evitar controles y filtraciones mediáticas. 

Fuentes policiales han confirmado a la SER que el líder del Frente Polisario aterrizó en la base militar de Zaragoza, tras viajar en un avión presidencial argelino desde este país. Para ser llevado al hospital San Pedro de Logroño, el Gobierno preparó un plan de traslado y expidió un salvoconducto por si se producía cualquier incidente en la carretera.

No es el único dato relevante que se ha desvelado, ya que esas mismas fuentes policiales han apuntado que el Ministerio de Interior incluso llegó a barajar el envío de Ghali a otros países, en caso de que su visita pudiese desencadenar un conflicto diplomático con Rabat. Finalmente así ha sido, puesto que la presencia del líder del Polisario se desveló la misma noche de su ingreso en el hospital logroñés.

Causas pendientes con la Justicia

Brahim Ghali está acusado de delitos de violación, asesinato, detención ilegal, terrorismo, torturas, desapariciones y lesa humanidad, a través de dos querellas. La Audiencia Nacional ha reabierto un segundo procedimiento contra él el pasado miércoles, pero el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática ha rehusado firmar la citación hasta que lo consulte con su entorno y con la embajada de Argelia.

Photo gallery Los vídeos del drama migratorio en Ceuta See Gallery
Photo gallery Al menos 8.000 migrantes llegan a Ceuta en una jornada histórica de migración See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO