Brasil despliega 44.000 militares para luchar contra los incendios

Brasil despliega 44.000 militares para luchar contra los incendios

Tras la autorización del presidente y en plena ola de polémica internacional por la actitud del Gobierno brasileño.

REUTERS

44.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil para combatir los incendios en la Amazonía. Este es el despliegue de efectivos hecho por el Ministerio de Defensa tras la autorización del presidente, Jair Bolsonaro, días después de que el fuego arrase uno de los pulmones del planeta y en plena polémica por la actuación de su Gobierno.

El contingente incluye miembros de la Marina, el Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea). En principio, los equipos trabajarán en los estados de Rondonia, Roraina, Tocantins, Pará, Acre y Mato Grosso hasta el próximo 24 de septiembre.

“El empleo será básicamente en acciones preventivas y represivas contra el medio ambiente ilícito y el levantamiento y la lucha contra los brotes de fuego”, explicó el ministro Fernando Azevedo, durante una conferencia de prensa. “En los últimos años, las Fuerzas Armadas han aumentado significativamente su presencia en la Amazonía. Contamos con el Sistema de Protección del Amazonas (SIPAM), coordinado por el Ministerio. SIPAM utiliza las tecnologías más avanzadas para monitorear el medio ambiente y toda el área ”, prosiguió el propio titular de Defensa.

El Ministro de Medio Ambiente destacó la importancia de las acciones de las agencias locales. “Una vez más, hacemos un llamado a los estados para que participen en este esfuerzo. Entendemos que muchos tienen limitaciones, pero no podemos llevar a cabo estas actividades de aplicación, comando y control sin el apoyo del Estado ”.

Las Fuerzas Armadas proporcionaron dos aviones de extinción de incendios C-130 para operar en Porto Velho (RO). Según el mismo estamento, cada avión tiene un equipo que consta de cinco tanques y dos tubos que sobresalen por la puerta trasera del avión y pueden transportar hasta 12 mil litros de agua.