Bronca en el Congreso por este cartel sobre Vox: la diputada, obligada a retirarlo

Bronca en el Congreso por este cartel sobre Vox: la diputada, obligada a retirarlo

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha obligado a la diputada de ERC Maria Carvalho Dantas a retirar un pequeño cartel que estaba mostrando desde la tribuna de oradores y en el que se podía leer el mensaje “Fuera Vox”.

Iván Espinosa de los Monteros, dirigente del partido ultraderechista, se percató del detalle y protestó de inmediato. “Señora presidenta, le ruego que mande a la que está hablando ahora que quite ese cartel donde pone fuera Vox y que se atenga a las normas del decoro que presiden esta cámara”, ha solicitado.

“Sí tengo que pedirle que, por favor, en el turno del uso de la palabra, lo que tenemos precisamente los diputados y diputadas es nuestra palabra. Creo que no es bueno que haya manifestaciones, y menos referidas a otros grupos de la cámara mediante pancartas o mediante carteles. He hecho referencia a ello en otras ocasiones. Yo le pediría, por favor, si puede quitar el cartel de la tribuna y seguir haciendo uso de su palabra, que es lo realmente importante en el Parlamento”, ha pedido Batet.

El cartel de la polémica estaba pegado en la parte posterior de una tableta, por lo que Dantas ha tenido que cambiar la posición del dispositivo para ocultar el mensaje.

“Mi pregunta es: ¿puedo acogerme a mi libertad de expresión? Escucho muchas veces aquí ’váyase usted, señor ministro”, ha replicado la diputada, cuyos argumentos no han cambiado la postura de Batet, que ha contestado: “No vamos a entrar en una discusión porque creo que no es bueno que se debata con la presidencia. La libertad de expresión, precisamente, se manifiesta con la palabra, que es lo que usted tiene uso y por eso le pido que las pancartas las dejemos fuera del hemiciclo”.

Finalmente, Dantas ha accedido a ocultar las pegatina, asegurando que pertenecía a la Unitat contra el feixisme i el racisme.