Una fiesta con 400 jóvenes en Córdoba acaba con 73 contagiados y se convierte en el mayor brote de Andalucía

Una fiesta con 400 jóvenes en Córdoba acaba con 73 contagiados y se convierte en el mayor brote de Andalucía

La comunidad registra 21 brotes activos, 13 en fase de investigación y ocho en fase de control.

Crowd of people at concert waving arms in the airFlashpop via Getty Images

Andalucía registra 21 brotes activos de coronavirus Covid-19 ―13 en fase de investigación y ocho en fase de control― en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 383 casos confirmados ―58 más en 24 horas― al registrar un nuevo brote en la capital de Granada ―el octavo brote activo en la provincia― con nueve afectados y sumar 37 nuevos positivos en el brote de la discoteca de Córdoba, que alcanza los 73 afectados, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias.

El brote detectado en Córdoba, vinculado a una fiesta juvenil celebrada el pasado viernes en capital y a la que asistieron 400 personas, ha sumado 37 nuevos afectados, alcanzando la cifra de 73 positivos en Covid-19, mientras que el brote detectado en la capital malagueña en la jornada del sábado ha sumado doce nuevos contagios, alcanzando la cifra de 73 afectados, según la actualización de datos a las 09:30 horas realizada por este departamento.

Córdoba ha registrado el mayor aumento de casos en un brote en esta jornada y además de este brote vinculado a la discoteca, también cuenta desde hace varias jornadas con otro brote en la capital con cuatro afectados.

La fiesta, celebrada el pasado viernes, ha sumado 37 nuevos afectados, alcanzando la cifra de 73 positivos en Covid-19

La capital de Granada ha sumado brotes durante tres días consecutivos: el de nueve afectados detectado este domingo; el registrado el sábado con seis positivos y los dos registrados el viernes con cinco positivos cada uno, que han pasado a fase de control en esta jornada. El brote más significativo es el vinculado a un velatorio Belicena, con 58 afectados, y también cuenta con otro brote en fase de investigación en la capital, con cuatro afectados, y otros dos en fase de control con 37 y ocho casos positivos.

Sevilla, que registró su primer brote el sábado, no ha sumado contagiados. Almería mantiene sus cuatro brotes con un total de 106 positivos: 31 en un brote en un núcleo de Berja aunque se están realizando nuevas pruebas ante la posibilidad de que el lote de PCR presentara algún defecto; 64 contagiados en un brote en El Ejido que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno; y dos más en el poniente almeriense, con cinco casos en fase de investigación y otros seis afectados, en fase de control. Por su parte, Jaén tiene desde el miércoles un brote en el distrito Sur con cuatro contagiados, sin cambios desde entonces.

La provincia de Málaga cuenta con cinco brotes, tres en investigación: el de once afectados detectado el sábado ha sumado doce afectados, alcanzando la cifra de 23 contagiados, y otros dos con seis y 16 casos. En fase de control se encuentran uno en vinculado a una residencia de mayores de Ronda con un solo positivo y otro de Málaga capital con ocho afectados.