NOTICIAS
20/03/2020 12:02 CET | Actualizado 20/03/2020 12:43 CET

El origen del brote de coronavirus en Igualada: una comida de 80 personas a la que asistieron varios sanitarios

Tuvo lugar el pasado 28 de febrero. El brote provocó 207 contagios y 24 muertos.

Anadolu Agency via Getty Images
Controles en Igualada (Barcelona) tras el brote.

El origen del brote de coronavirus de Igualada (Barcelona), el más de importante de Cataluña con 207 casos de contagio, 24 de ellos fallecidos, fue una comida con 80 personas que tuvo lugar el 28 de febrero y a la que asistieron numerosos profesionales sanitarios del hospital de esta ciudad.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha informado hoy viernes de esta circunstancia, que han investigado cuatro epidemiólogos y cinco administrativos en la última semana.

A partir de esa comida que celebraron 80 personas, se produjo un contagio de un grupo de profesionales sanitarios dentro del hospital de Igualada y otro fuera del centro, con expansión entre la comunidad. 

Guix ha detallado que el pasado 9 de marzo el departamento identificó un “clúster familiar afectado por coronavirs” que, tras la investigación epidemiológica, les condujo al punto común de la dicha comida.

A partir de aquí, se originaron dos grupos de infección: uno dentro del centro hospitalario y otro fuera que inició “una expansión comunitaria”, ha añadido Guix, que ha asegurado que esta información ha sido clave para detectar tanto casos positivos como casos sospechosos para aislarlos.

Photo gallery Famosos que han dado positivo por coronavirus See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB