Rebrote en Lleida: el Gobierno descarta aplicar el estado de alarma y Torra confinará por decreto

Rebrote en Lleida: el Gobierno descarta aplicar el estado de alarma y Torra confinará por decreto

Dice Moncloa que las comunidades tienen instrumentos suficientes y apela a cumplir las resoluciones judiciales.

Dos enfermeras comprueban la lista de pacientes en el CAP Prat de la Riba de Lleida, donde se centraliza la atención a los posibles afectadosEFE

Todos mirando a Lleida. El Gobierno central descarta aplicar el estado de alarma tras los brotes del nuevo coronavirus que están ocurriendo en estas últimas semanas, y asegura que las comunidades autónomas tienen herramientas suficientes para actuar, en tanto que el presidente autonómico, Quim Torra, ha dicho que aprobará el confinamiento por decreto pese a la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, de no ratificar esta medida.

Según fuentes de La Moncloa, las autonomías cuentan con mecanismos suficientes como para poder actuar contra los posibles brotes de coronavirus que puedan surgir, si bien desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se avisa de que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas.

Este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida ha rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para la ciudad y otros siete municipios del Segriá para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

No obstante, este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida.

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, acompañado por el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, Torra ha rechazado la decisión judicial: “No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. No la aceptamos. Asumiremos las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas”.

Asumiremos las consecuencias
Quim Torra

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones el Govern y no las del juzgado “por su bien”.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recalcado que “actuarán de la forma más correcta posible” “Se ha constituido un comité de emergencia territorial. Esta situación no es de agrado para nadie, pero hay que tomar medidas. Se está trabajando con el control perimetral. La ciudadanía está siguiendo mayoritariamente las recomendaciones. Esto no depende unicamente del Gobierno o de los Mossos, sino que también emana del compromiso de la sociedad”, ha apuntado.

Cataluña ha registrado 301 nuevos casos positivos comunicados en las últimas 24 horas, de los que 116 corresponden a la comarca del Segrià, según los datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha sumado cuatro nuevos fallecimientos que elevan a 12.621 los muertos por la epidemia.

Según Salud, el total de casos positivos de SARS-CoV-2 acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 76.619, lo que supone 301 más que ayer, de los que 43 son de la ciudad de Barcelona, y 140 corresponden a la Región Sanitaria de Lleida.

El plan de Torra

Para Torra, se trata de “medidas de protección de la población urgentes que no pueden encallarse en un conflicto competencial o de formalidad por la vía de juzgados penales”.

El plan de rebrotes que ha anunciado Torra, que aprobará el Ejecutivo catalán previsiblemente esta tarde, servirá para “dar más fuerza” y “mayor cobertura jurídica” a la resolución del confinamiento parcial de este pasado domingo, que considera que sigue siendo “válida”.

Torra ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando “todas las posibilidades” para reaccionar a la decisión de la juez.

Si bien Torra ha llamado a la ciudadanía a seguir las “indicaciones” de la Generalitat, en lugar de hablar de obligaciones, el presidente catalán ha subrayado que la resolución de este pasado domingo y la que se aprobará este lunes se circunscriben “al ámbito del derecho y la ley”.