El foco de Ordizia sube a 35 positivos, el primero procedente de Lleida

El foco de Ordizia sube a 35 positivos, el primero procedente de Lleida

La consejera de Salud “no dudará en actuar con firmeza” y en tomar medidas “de mayor severidad” en función de la evolución de este brote.

Vecinos de Ordizia (Gipuzkoa) han acudido este lunes a las carpas instaladas para realizar pruebas PCR.EFE/Javier Etxezarreta

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado este martes de que el foco de Ordizia (Gipuzkoa) contabiliza ya 35 positivos con PCR, el primero una persona procedente de Lleida, y ha dejado claro que su departamento “no dudará en actuar con firmeza” y en tomar medidas “de mayor severidad” en función de la evolución de este brote, aunque de momento descarta el confinamiento.

En su comparecencia tras la reunión de la Comisión, Murga ha manifestado que se descarta el confinamiento en la zona de Ordizia “ya que, en este momento, no hay datos que nos hagan tomar esta decisión desde ningún punto de vista”

La consejera ha explicado que Osakidetza ha realizado “cerca de 1.700 PCRs en un plazo de dos días. De éstas tenemos el resultado de más de mil y el número de PCRs positivos en la población que han acudido a este screaning, es decir, a realizar pruebas de forma asintomática, es de 19”.

Con estos resultados el total de positivos vinculados a este foco se eleva ya a 35, no todos ellos residentes en ese municipio, en el que según la principal hipótesis que baraja Salud el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de esta localidad guipuzcoana.

Esta misma tarde se va a reunir en Ordizia la comisión de seguimiento de la evolución de este foco, en la que toman parte alcaldes de la zona y representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco, en la que se analizarán los datos y la necesidad o no de tomar medidas. “Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran”, ha dejado claro Murga.