Un macrobrote deja 344 estudiantes contagiados, la mayoría madrileños, tras un viaje de fin de curso a Mallorca

Un macrobrote deja 344 estudiantes contagiados, la mayoría madrileños, tras un viaje de fin de curso a Mallorca

De ellos, 245 son madrileños y hay en investigación 452 contactos estrechos

Turistas en la playa de Palma de MallorcaJAIME REINA via AFP via Getty Images

344 estudiantes, de los que 245 provienen de centros madrileños, se han contagiado de covid tras un viaje de fin de curso a Mallorca. Al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento en un brote que afecta a un total de siete comunidades autónomas, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Desde la Consejería de Sanidad han indicado que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR, y que las otras comunidades implicadas son: Cantabria, País Vasco, Murcia, Valencia, Baleares y Aragón.

Los 452 contactos en seguimiento se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares. Por este motivo, la Consejería espera que el número de casos aumente. Los casos se han identificado al regreso del viaje, que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio, en un ferry que zarpó desde el puerto de Valencia.

Las comunidades notifican más casos

De momento, se desconoce el número de positivos en otras comunidades autónomas, aunque el Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha informado de que un total de 32 alumnos de varios institutos que habían acudido al viaje estaban contagiados.

Las autoridades sanitarias de Euskadi han notificado 49 casos, entre ellos varios pertenecientes a la variante delta. En este último caso, la mayoría de los estudiantes residen en las comarcas guipuzcoanas de San Sebastián y Bidasoa. Cerca de 300 alumnos de una decena de centros de Guipúzcoa se desplazaron a Mallorca.

Por su parte, el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia ha detectado  18 casos positivos de jóvenes de entre 17 y 21 años, vecinos de Murcia y Las Torres de Cotillas.

El seguimiento del brote

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con la comunidades autónomas a raíz de un brote de coronavirus detectado en grupos de estudiantes de varias comunidades autónomas durante un viaje de fin de curso en Mallorca.

En la reunión se revisará la situación y las medidas a adoptar para mejorar la coordinación y control de este brote que ha afectado a algo más de 200 jóvenes procedentes de varias comunidades, entre ellas, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia y Aragón.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes, tras ser preguntada por la situación del brote.