El virus que no cesa: 201 brotes activos y los peores datos desde el 9 de mayo

El virus que no cesa: 201 brotes activos y los peores datos desde el 9 de mayo

"La transmisión comunitaria se está acelerando", han advertido desde el Ministerio de Sanidad

Dos agentes controlan el aforo en una playa llena de bañistas en BarcelonaASSOCIATED PRESS

201 brotes activos, 2.289 casos activos y 685 nuevos positivos en las últimas 24 horas. El coronavirus sigue sin control en España y cada día los datos amplifican los de las jornadas anteriores. Los de este lunes 20 de julio son los peores en cuanto a contagios desde el 9 de mayo. Y mientras en Europa sigue el debate sobre el reparto y la cantidad del fondo de reconstrucción post-covid, por cuarta jornada consecutiva.

Han sido Salvador Illa y María José Sierra (la número dos de Fernando Simón, ausente por encontrarse de vacaciones) quienes han lanzado este mensaje de advertencia. Después de que el Ministerio no emitiese datos durante el fin de semana, la cifra desde el viernes ha sido más que contundente: 4.581 casos por PCR en tres días, especialmente entre Aragón y Cataluña, que siguen centralizando los peores focos de los más de 200 reconocidos oficialmente (hoy ya son 15 más que el viernes).

El jueves pasado, Simón alertó de que había “transmisión comunitaria” en Aragón, Lleida y Barcelona. Este lunes ha sido su segunda, la doctora Sierra, la que ha “actualizado” la declaración: “La transmisión comunitaria se está acelerando”, especialmente en Cataluña, ha recalcado.

El problema del rastreo

Uno de los motivos es la ausencia de rastreadores suficientes. Faltan trabajadores, lamentan los expertos. Con los actuales únicamente se detecta una media de tres contactos por cada positivo a nivel nacional, aunque el resultado varía de forma notable entre territorios: mientras Canarias es capaz de localizar entre 3 y 27 contactos, Cataluña apenas logra identificar entre cero y dos.

Lo afirma el último informe de la “Situación de COVID-19 en España”, que publica el Instituto de Salud Carlos III con los casos diagnosticados a partir del 11 de mayo y hasta el 15 de julio, fechas en las que se identificaron 22.997 casos. Si Canarias es el lugar con mejor funcionamiento del rastreo, le siguen las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y las comunidades de Andalucía y Extremadura. Los resultados son mucho más preocupantes en Asturias, Castilla La Mancha y Madrid, además de Cataluña.

Las buenas noticias llegan desde Oxford y Moscú

No todo es malo en la pelea contra el virus. El lunes deja una doble noticia para la esperanza: las conclusiones preliminares de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford han deparado resultados más que positivos. Genera inmunidad y no causa efectos secundarios. Horas antes, Rusía anunciaba algo similar: el éxito de su vacuna probada en voluntarios, que, según su Ministerio de Defensa, desarrollaron inmunidad.

“Un gran paso adelante”, ha definido el ‘premier’ británico Boris Johnson el resultado en el centro de Oxford, sin dejarse llevar, eso sí por la euforia. Sabe que a ese “gran paso” le deberán seguir muchos otros hasta que la vacuna sea una realidad.

Por ello, el ministro Illa ha insistido en no relajar ninguna de las pautas de seguridad y “acatar los decretos” en las zonas confinadas o con la movilidad restringida. “Si se cumplen esas medidas, los brotes que nos preocupan hoy van a entrar en fase de control, o esperamos que así sea”.

Para él, el aumento de los focos “viene asociado a la presencia de temporeros” por sus condiciones laborales y habitacionales y “a la relajación de medidas que ya hemos venido recalcando, como el uso de mascarillas o la distancia social, como reuniones familiares o de ocio nocturno”.

Precisamente en esas últimas se ha centrado la doctora Sierra. Según sus cálculos, “al menos el 10% de los nuevos brotes provienen de locales de ocio, gimnasios... y el problema es que algunos de ellos como los de discotecas están generando muchos casos”. “No nos preocupan lo mismo los brotes familiares, de extensión reducida, que en una discoteca”, ha rematado.