Estos son los más de 1.000 brotes activos en España

Estos son los más de 1.000 brotes activos en España

Hay cerca de 10.500 casos asociados a los focos, que siguen expandiéndose por toda España

Una trabajadora del hospital de Hospitalet se ajusta su EPIASSOCIATED PRESS

Toda España, entre brotes. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías autonómicas marcan más de 1.019 focos de coronavirus activos a lo largo del país, que conllevan 10.400 casos asociados, sin freno en las últimas semanas.

Los positivos diagnosticados en las últimas semanas se mueven en niveles del estado de alarma, cuando el confinamiento era severo en toda España. Durante todo este periodo Fernando Simón, el ministro Salvador Illa y otras autoridades sanitarias han advertido de que la transmisión comunitaria sigue presente y que los casos se disparan. No obstante, alrededor de un 60% son asintomáticos y la presión hospitalaria es baja a nivel general, según el propio Fernando Simón.

En muchas de las provincias y en los municipios se multiplican los contagios con numerosos focos, en algunos casos interrelacionados y en otros, independientes entre sí. Una parte importante de estos casos surgen de celebraciones o eventos sociales, lo que se asocia a la menor edad media de los recientes positivos.

Estos son los municipios y comarcas con focos activos reconocidos por Sanidad: