España acumula ya 25 brotes, con Andalucía y Aragón como comunidades más afectadas

España acumula ya 25 brotes, con Andalucía y Aragón como comunidades más afectadas

Medio centenar de brotes se han producido desde el inicio de la desescalada.

Brotes en España.EFE

Mientras sube el número de contagios acumulados en la última semana, siguen apareciendo brotes de coronavirus en varias comunidades del país, sumando ya 25, medio centenar desde que comenzó la desescalada, el pasado 11 de mayo.

Andalucía es la comunidad más afectada, con 9 brotes, cinco de ellos en la provincia de Granada. El resto se reparten entre Málaga, Cádiz, Huelva y Almería. 172 contagios, de los que 45 se han registrado en las últimas 24 horas.

En las últimas horas también se han registrado brotes en Cantabria y Lleida.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado este sábado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena.

Se han detectado otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves.

Andalucía acumula 172 contagios, de los que 45 se han registrado en las últimas 24 horas

Los nuevos contagios son dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar.

Así, en total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR entre los que existe “un vínculo epidemiológico confirmado”, a los que hay que añadir otra persona, del “entorno próximo” al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto, informa el Gobierno en un comunicado.

En Aragón, la Dirección General de Salud Pública ha detectado este viernes 31 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, de los que 26 asintomáticos. De los nuevos contagiados, 15 se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 5 con la del Bajo Aragón-Caspe.

Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, de este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 de la desescalada acumulan, según datos provisionales, alrededor de 290 positivos.

En la provincia de Lleida se ha registrado un nuevo brote de coronavirus con al menos cinco positivos en la comarca de la Val d’Aran (Lleida).

Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat consultadas por Europa Press han explicado que el brote se originó en una barbacoa.

Este brote se suma al detectado en la residencia de ancianos Castrillón de Lleida la semana pasada, con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados.

Mientras aparecen nuevos brotes, suben los contagios en los ya existentes.

La Consellería de Sanidade ha informado este sábado de que otras cuatro personas de la comarca de A Mariña (Lugo) han dado positivo por coronavirus, con lo que son ya 22 los casos confirmados en la zona, en donde los responsables sanitarios siguen tratando de determinar si todos tienen relación entre sí y hay un solo foco o son dos.

En Aragón, donde varias comarcas han vuelto a Fase 2, hay 290 positivos

Sanidade recuerda en un comunicado que el primer caso se detectó el pasado martes por la tarde en el Ayuntamiento de Xove y que, con esta confirmación inicial, comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

Por el momento se han hecho más de 200 pruebas, que han arrojado 22 casos positivos de COVID-19 en la comarca, pero están pendientes los resultados de más estudios. Además, se van practicando nuevas pruebas a los contactos de las personas que van dando positivo.