Bruselas advierte a España de que observa "con atención" la reforma del CGPJ

Bruselas advierte a España de que observa "con atención" la reforma del CGPJ

Subraya que no debe comprometerse la independencia judicial.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.EFE

La Comisión Europea ha advertido de que va a observar “con atención” el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha instado a no comprometer la independencia judicial ni dejar que el CGPJ sea percibido como “vulnerable a la politización”.

Bruselas está al tanto del anuncio del proyecto de reforma anunciado en España, por lo que su intención es “observar con atención” cómo evoluciona este proceso, según ha informado a Europa Press el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien ha recordado que el reciente informe sobre el Estado de derecho en España subrayaba la importancia de garantizar que el CGPJ “no sea percibido como vulnerable a la politización”.

El Ejecutivo comunitario publicó hace apenas una semana su primera evaluación del Estado de derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un “desafío” que se debía afrontar.

Renovación de cargos

El objetivo de la iniciativa planteada es, según la coalición, sortear el bloqueo realizado por el PP para renovar los cargos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó hace semanas su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación de este órgano y, posteriormente, el PSOE detalló que el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente.

De este modo, la reforma planteará previsiblemente situar en la mayoría absoluta los votos necesarios para que las Cortes elijan a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde.

“Una irresponsabilidad”

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su visita a Bruselas con motivo de la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), para afirmar este jueves que la reforma exprés que promueve el Gobierno busca “atacar la separación de poderes”, “la independencia judicial” y, “en definitiva, debilitar la democracia española”.

“Queremos dejar muy claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del CGPJ. Iremos hasta las instituciones europeas, los tribunales europeos, el Consejo de Europa y, por supuesto, la Justicia española. No se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones”, ha proclamado.

Este jueves, el Ejecutivo ha acusado al PP de mantener una actitud “antipatriota” y “desleal” a España al “incendiar” en Europa el debate sobre la renovación del CGPJ cuestionando la constitucionalidad de la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías para la elección de parte del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente de los ‘populares’ ha afirmado que esa reforma es una “gran irresponsabilidad” por parte del Gobierno en un momento en que España entra a negociar los fondos europeos de reconstrucción. Ante esos fondos, ha recordado que Bruselas pide “dos cosas fundamentales”: por un lado, reformas; y por el otro, “garantizar y fortalecer el Estado de Derecho”.

Por todo ello, Casado ha asegurado que el PP volvía a pedir a Pedro Sánchez que “retire esta modificación del sistema de elección constitucional de los miembros del Consejo General del Poder Judicial”.