INTERNACIONAL
17/03/2021 17:42 CET | Actualizado 17/03/2021 18:20 CET

Bruselas amenaza a Reino Unido con prohibir la exportación de vacunas para garantizarse el suministro

La UE quiere que haya "reciprocidad" y "sigue esperando" a recibir dosis de AstraZeneca producidas en territorio británico.

EFE
Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha explicado este miércoles que la Unión Europea (UE) se está planteando parar las exportaciones de vacunas dirigidas al Reino Unido si este país continúa sin enviar a territorio comunitario dosis del fármaco de AstraZeneca que se produce en las plantas británicas.

En una rueda de prensa, Von der Leyen ha detallado que las empresas europeas han exportado diez millones de vacunas a Reino Unido en las seis últimas semanas, lo cual le sitúa como el tercer país que más vacunas producidas en Europa recibe, mientras que la UE “sigue esperando” a recibir dosis de AstraZeneca producidas en territorio británico.

En nuestro contrato con AstraZeneca hay incluso dos plantas en Reino Unido que se incluyen para la potencial entrega de vacunas a la Unión EuropeaVon der Leyen

“En nuestro contrato con AstraZeneca hay incluso dos plantas en Reino Unido que se incluyen para la potencial entrega de vacunas a la Unión Europea. Seguimos esperando a que las dosis lleguen de Reino Unido. Esto es una invitación a que nos muestren que habrá dosis del Reino Unido que lleguen a la UE, de forma que haya reciprocidad”, ha señalado Von der Leyen.

Según cifras de la CE, desde febrero se han aprobado 340 solicitudes para enviar 41 millones de vacunas a 33 países diferentes mientras que solo se ha rechazado una destinada a Australia, lo cual muestra, en su opinión, que la Unión está intentando poner en práctica la “cooperación internacional”.

Sin embargo, ha advertido, esto “tiene que funcionar en ambos sentidos” y pidió “reciprocidad y proporcionalidad” para que la UE también reciba estos fármacos del exterior.

“Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo lograr que las exportaciones a países productores dependan de su nivel de apertura”, alertó la presidenta dela CE, que dijo que la Unión Europea está “preparada para utilizar cualquier instrumento a nuestra disposición” para lograr esa reciprocidad.

“Es difícil explicar a nuestros ciudadanos por qué vacunas producidas en la Unión Europea se están exportando a países que también producen vacunas, pero la UE no recibe nada. Queremos ver el flujo en ambas direcciones”, ha añadido.

Photo gallery El coronavirus mata: esta es la prueba gráfica See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR